• El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, pidió a la población mantenerse en casa para minimizar posibilidad de contagios regionales
• Los cuatro casos más recientes también fueron catalogados como importados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informó que con fecha de corte al 29 de marzo, la entidad registra un total de 11 casos confirmados de coronavirus COVID-19: siete en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de Las Casas, uno en Palenque y uno en Tapachula.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer los detalles de los últimos cuatro casos que resultaron positivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El caso número ocho para Chiapas corresponde a una persona del sexo femenino, de 45 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo contacto con un caso previamente confirmado e inicia con síntomas el 22 de marzo y el 27 de este mes se le toma la muestra; esta paciente y sus dos contactos directos permanecen en aislamiento domiciliario.

El caso nueve se trata de una persona del sexo masculino, de 81 años, de Tuxtla Gutiérrez, quien del 1 de febrero al 13 de marzo viajó a España y el 25 de marzo, ya estando en la capital chiapaneca, empieza con sintomatología; el 27 de marzo se le toma la muestra. El paciente y sus ocho contactos permanecen en aislamiento domiciliario.

Los casos 10 y 11 se ubican en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El caso 10 es un joven de 22 años que viaja a España como estudiante de intercambio del 15 de enero al 19 de marzo, este último día regresa a la entidad e inicia con sintomatología el 24 de marzo; tres días después se le toma la muestra. El paciente y sus dos contactos permanecen en aislamiento domiciliario.

El caso 11 corresponde a una persona del sexo femenino, de 38 años, quien no tiene antecedente de viaje, pero uno de sus familiares tuvo contacto con una persona con síntomas respiratorios que había viajado a Costa Rica y Quintana Roo. El 18 de marzo tienen una reunión familiar y a los dos días empieza con sintomatología; el 27 de marzo se le realiza toma de muestra. La paciente y sus 12 contactos inician aislamiento domiciliario a raíz del resultado positivo.

Finalmente, el secretario de Salud estatal se sumó al enérgico llamado que hizo recientemente el Gobierno de la República a la población mexicana, en voz del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para restringir la movilización masiva de personas en el espacio público a fin de reducir la transmisión de este virus emergente; por lo que pidió a las y los chiapanecos aplicar en lo inmediato las medidas de distanciamiento social #QuédateEnCasa.