Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA,Chis,. 18 de julio de 2017.- En Chiapas, productores de café de 19 ejidos de la zona alta de esta localidad, entre ellos Unión Juárez y Cacahoatán,conformarán grupos de autodefensa que portaran armas de fuego, machetes, palos y piedras, para enfrentar a la delincuencia común o cualquier persona que lleguen a delinquir a sus comunidades.
Noel Rodas, presidente de la coalición de ejidos, rancherías y productoras de café de la entidad, que alberga un total de mil 663 productores de café, maíz y soya, aseguró que las comunidades han acordado autofedenser ante la creciente inseguridad, por lo que habrá grupos de autodefensas.
Y advirtió que se linchará públicamente a cualquier delincuente que se agarre, que le haga daño algún habitante o avecindado o ejidatario de las comunidades, para que le digamos a la autoridad que por su omisión y su irresponsabilidad los pobladores están tomando las cosas por su propia mano”.
Solicitado de cómo se van a defender o armar, dijo “si alguien llega con arma larga o corta a asaltar a los compañeros es obvio que no lo vamos a recibir con leño o machete, sino también con lo mismo, porque no queda de otro, con lo que ellos lleven”, advirtió.
Expresó que los presuntos delincuentes llegancon pasamontañas, por ello, buscan crear estos grupos de autodefensas, porque cuando los productores están vendiendo su cosecha, entran a su casa los saquean y los amenazan de que si se quejan los matan.
Señaló que se ha llamado a las diversas corporaciones de seguridad, pero no llegan, se ha solicitado a la Gendarmería y pasa lo mismo.
Ejemplifico que solo en el municipio de Cacahoatán, en este año en el ejido Zaragoza se han presentado tres homicidios de productores de café en lo que va del año entre ellos una persona que tenía una discapacidad para quitarles sus 10 kilos de maseca, frijol y galletas.
En tanto que Teodoro Bustano Díaz González, comisariado ejidal de Santa María, refirió que ya no entregarán a los presuntos delincuentes a las autoridades, sino que harán los mismo que en los altos de Chiapas y Guatemala, justicia por su propia mano, si ya violó o mato amarrarlos y regalarle gasolina para prender el fuego, porque no se tiene apoyo de las autoridades, dicen que matando el perro se acaba la rabia, eso vamos hacer a ver si ya tienen miedo esos individuos.