Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
TAPACHULA, Chiapas., 2 de julio de 2016.- Al permanecer los bloqueos y cierre de puentes internacionales en el sureste mexicano, el Consejo de Opinión Ciudadana, aseveró que Chiapas, vive una zona de desastre, al tener afectaciones al sector ganadero, bananero y café, aunado a la crisis del dólar y a la devaluación de la moneda.
El coordinador José Antonio Toriello Elorza, refirió que, en caso de continuar con los bloqueos magisteriales, los empresarios solicitarán que se declaré estado de desastre y que haya un trato especial para apoyar esta zona en el aspecto económico y evitar un levantamiento social, por la probabilidad de despidos para los siguientes días.
“Todo a eso, aunado a más del 97% del transporte hacia nuestra región circula por el medio terrestre, desde tráiler, camiones porque si bien estamos en las practicas que venga el ferrocarril, todavía no, es un hecho que no se da diariamente», añadió.
Comunicó que al paso de las horas los empresarios reportan perdidas millonarias, al tener una economía primaria, en la cual existe el comercio de productos perecederos los cuales se pierden al no comercializándose de momento.
Toriello Elorza, puntualizó que la situación del magisterio del estado, se debe resolver pronto porque, si bien es cierto que llevan casi 15 días y si esto llegará a mes y medio, esto será una zona de desastre.
“Pareciera que fuera que somos un pueblo ley en este momento, eso es lo que decimos en el escrito que se tiene que valer hacer el estado de derecho», establecio.