A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Diciembre de 2016.- En sesión solemne, el Gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello acompañado del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar la medalla “Rosario Castellanos 2016”, al ensayista y escritor Enrique Krauze Kleinbort.
En esta ocasión, en un acto inédito y rompiendo el protocolo, el gobernador Velasco Coello cedió al diputado Eduardo Ramírez Aguilar el honor de imponer la medalla al laureado escritor, a quien se le reconoce su trayectoria en el campo de la literatura, la investigación y el conocimiento histórico de nuestro país.
Al emotivo acto celebrado en la Sala de Sesiones del Recinto Legislativo, acudieron el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas; la esposa del gobernador Anahí Puente de Velasco; Andrea Martínez, esposa del galardonado; Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca, Martín Guerra Villaseñor, nieto de la literata, el gabinete legal y ampliado de Gobierno del Estado, diputados y senadores federales y los rectores de las Universidades públicas de la entidad.
“Mi acercamiento a Chiapas tuvo dos comienzos: La lectura de Rosario Castellanos y el movimiento zapatista”, de esta forma, Enrique Krauze Kleinbort comenzó su narrativa con la que agradeció al Congreso del Estado la distinción conferida.
Antes de recorrer la zona en busca de los motivos del alzamiento armado–dijo Krauze Kleinbort–creí saber a través de la lectura de la novela Balún Canán, algo sobre Chiapas, de sus contrastes, la dureza de sus conflictos sociales y la belleza de sus paisajes, la indefensión de sus comunidades indígenas y la arrogancia de sus castas por el mestizaje.
Para el también historiador, Rosario Castellanos fue precursora de la literatura moderna sobre los pueblos originarios, sin embargo; sostuvo, no fue una indigenista. “A través de la literatura – la cual ejerció con lucidez- nos brindó la imagen del Chiapas real, con una prosa objetiva que nos demuestra la mirada de la autora”, subrayó.
Ante el auditorio que escuchó respetuosamente, dejó un mensaje a Chiapas: “Hoy he vuelto a este entrañable estado de México. Al que creo que ahora es un lugar menos escindido, la pluralidad de esta representación legislativa, es un presagio de la posible concordia que aguarda a Chiapas; una concordia que estoy seguro se está construyendo”.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadua, realizó la proclama de la escritora Chiapaneca.
En su alocución, sostuvo que la escritora nacida el 25 de mayo de 1925 -accidentalmente- en la ciudad de México. es sinónimo de pensamiento, de la inteligencia, es Chiapas. Ella pudo ver la vida desde otra ventana desde la cual nos vio como mujeres y nos enseñó a reconocernos y a luchar para ser cada día mejores ante el mundo.
Desde sus textos nos invita a ser mujeres de lucha -destacó la legisladora por el Partido Mover a Chiapas (PMCh) – a defender nuestros ideales, enfrentar la vida y no quedarnos impávidas. “La Artesanía de su lenguaje terminó por consumar una obra universal que, hoy por hoy, nos distingue y nos honra como chiapanecos y como mexicanos”.
Por su parte, la diputada Judith Torres Vera dio a conocer la semblanza del homenajeado, destacando sus inicios en la literatura, su cercanía con grandes escritores y pensadores mexicanos, como Octavio Paz , con quien compartió páginas en la revista cultural “Vuelta” , así como su gran aportación a la historia contemporánea a través de sus documentales en la editorial “Clío”.
Entre sus obras destacó: sus inicios con “Caudillos culturales en la Revolución Mexicana “ (1976), Siglo XXI Editores; “La presidencia imperial” (1997), Tusquets; “Octavio Paz. El poeta y la revolución” (2014), Random House; “Personas e ideas. Conversaciones sobre historia y literatura” (2015); Caras de la historia (2015), Debate. Hasta “El nacimiento de las instituciones” (2015), Tusquets.
Otros escritores que han recibido la Medalla Rosario Castellanos son: Carlos Monsiváis, Oscar Oliva, Elena Poniatowska, la periodista Kyra Núñez de León Johnsson y la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; así como las escritoras, Ángeles Mastretta y Guadalupe Loaeza.