Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CHALCHIHUITÁN, Chis., a 23 de diciembre de 2017.-El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello suspendió su llegada a este municipio, luego de que pobladores se negaron a recibirlo, ante la indiferencia, desprecio y falta de apoyo por el conflicto de límites territoriales con Chenalhó, que provocó el desplazamiento forzado de más de 5 mil Tzotziles a las montañas y la muerte de 11 personas, por la falta de atención médica y medicamentos.
El vocero de la presidencia de Chalchihuitán, Nicodemo Aguilar Sánchez dijo que durante una reunión con representantes del gobernador; se le entregó un pliego petitorio donde se exige la desarticulación y encarcelamiento de grupos armados de Chenalhó que el pasado 18 de octubre del presente año, asesinaron a Samuel Luna Girón cuando se encontraba en su parcela.
Así como la aplicación del estado de derecho para el retorno de los más de 5 mil desplazados, en su mayoría niños, mujeres, adultos mayores y hombres de nueve comunidades; quienes desde hace 2 mese huyeron al monte para evitar ser masacrados.
Refirió que también se ha pedido resasir los daños económicos que provocó este grupo al cerrar la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas, ya que los cultivos de frutas, legumbres y café no se pudo comercializar.
De igual forma, se demandó la reparación de daños de las viviendas que fueron quemdas y dañadas, el robo de enseres domésticos y animales de traspatio que se robó el grupo armado.
Aguilar Sánchez, explicó que ante la falta de cumplimiento de las demandas y la negativa de los pobladores de Chalchihuitán a recibirlo; decidieron la suspensión de su visita hasta nuevo aviso.
Abundó que se logró la instalación de una mesa interistitucional con autoridades de las tres instancia de gobierno; donde se han iniciado el cumpliento de algunas demandas como la instalación de las bases de seguridad en algunas de las comunidades donde aún se escuchan disparos de armas de fuego.
De igual forma, dijo que está en proceso de que se cumpla con el resto de las peticiones, que lleven al retorno de los Tzotziles.
Indicó que el pasado jueves,también sostuvieron una reunión con el representante del Alto Comisionado en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU:DH), Jan -Jarad, a quien le plantearon la situación de conflicto territorial que viven, que ya cobró la vida de 11 personas y el maltrato que recibieron del gobernador de Chiapas.
Velasco Coello fue obligado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a atender el problema de Chalchihuitán, a quienes días atrás, ni siquiera los recibía en palacio de gobierno en la capital chiapaneca, donde los Tzotziles pasaban hambre y durmiendo en la calle.