Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis,. 21 de marzo de 2017.- Indígenas Maya Mam en el sur de México, llevaron a cabo la ceremonia del fuego nuevo con motivo del inicio equinoccio de primavera, donde pidieron por los gobernantes para que entren en equilibrio material y espiritual.
En medio de un cacaotal cercano a la Zona Arqueológica de Izapa, Diego Toj, integrante del Consejo Indígena Maya Mam, comunicó, que también pedirán para que las lluvias sean moderadas en la Costa de Chiapas y no haya torrenciales.
“Vamos a pedir por la temporada de lluvias moderadas, porque la misma naturaleza se defiende debido a que hay mucha basura en los cauces, por ello, los afluentes tienen que limpiar sus venas a través de las precipitaciones”.
Los participantes vestidos con ropa de color blanca, elaborada a base de manta, llevaron consigo velas, incienso, veladores, agua como ofrenda a la madre tierra.
Durante el ritual Maya, Diego Toj, pidió por las familias, la paz, salud, prosperidad y obtener buenas cosechas.
“Tenemos la finalidad de armonizar el corazón del cielo y de la tierra como seres humanos tarde o temprano, tenemos que agradecer al creador”.
Diego Toj, refirió que de acuerdo a la cosmogonía Maya, este martes se cumple un ciclo del equinoccio de la Primavera y los ciudadanos acudieron a dejar sus ofrendas a la madre mapacha por todo lo que han recibido.
Subrayó que esta ceremonia se realizó de manera simultánea en todas las etnias de México y Centroamérica.