A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
BARRA DE SAN JOSÈ, Chiapas, a 02 de noviembre de 2016.- La Caravana de Madres Centroamericanas, rindieron un homenaje a la orilla del mar, a la líder indígena y ambientalista Bertha Cáceres, donde también exigieron al gobierno de Honduras se esclarezca el homicidio.
Cáceres, fue asesinada a tiros a principios del mes de marzo del presente año, en su domicilio ubicado en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, y a la fecha no se ha esclarecido el asesinato.
Se dijo que la líder indígena, ha sido un ejemplo de lucha que los anima y los une para seguir adelante.
Aseveraron que el gobierno de Honduras no está realizando una investigación para realmente saber quién está detrás de ese asesinato.
La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos y familiares desaparecidos en este país cuando viajaban a los Estados Unidos, arribaron a esta pequeña comunidad costera, debido a que es una ruta marítima por donde son transportados de forma riesgosa y hacinados, decenas de “sin papeles”, en pequeña embarcaciones.
Ricardo Ortega Villarreal, presidente municipal de Mazatàn, externó su solidaridad con las madres y familiares de migrantes desaparecidos, a quienes se unió para apoyar en la búsqueda de sus seres queridos.
El grupo de hombres y mujeres que desde hace 17 días ha recorrido 11 estados y 30 localidades del país, buscando pistas que dé con el paradero de sus familiares, recorrieron la playa donde el mar ha arrojado cadáveres presuntamente de migrantes.
Horas antes, recorrieron las calles del poblado de Puerto Madero, lugar donde habita un número considerable de migrantes centroamericanos, con resultados negativos.
La 12 Caravana concluirá la visita el próximo sábado, con un evento en la margen del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala.