Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
Tapachula, Chiapas a 30 de octubre 2023.- Cansados de esperar un documento migratorio que les permita transitar por el pías y de dormir en las calles, miles de migrantes abandonaron está ciudad con destino a los Estados Unidos, donde planean solicitar refugio.
La caminata encabezada por hombres y mujeres encadenados de las manos y cargando una cruz de madera blanca, partió a las 6:00 de la mañana del parque Bicentenario como lo había anunciado el líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate.
En la caravana viajan un gran número de núcleos familiares con menores lactando, algunos en brazos de sus madres, carriolas, patinetas y en el hombro de sus padres, así como una persona en silla de ruedas.
Con mochilas al hombro, arrastrando maletas, cartones, cobertores y algunas prendas de vestir, el contingente emprendió su caminata hacia la carretera Costera, acompañada de ambulancias de Protección Civil de Tapachula y el estado.
De acuerdo con Mújica Arzate, la caravana esta integrada por unos siete mil migrantes, entre ellos unas tres mil mujeres y el resto hombres y niños lactando con edades que oscilan desde los tres meses de nacidos hasta jóvenes adolescentes.
La caravana integrada por migrantes en su mayoría de Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala cruzó sin ningún problema el primer retén migratorio ubicado en el ejido Viva México, a unos ocho kilómetros de Tapachula.
Esta noche descansarán en la comunidad de Álvaro Obregón y el martes reiniciarán la caminata a las 5:00 de la mañana hasta llegar al poblado de Huehuetán, donde tendrán que cruzar otro retén migratorio.
Indicó que conforme físicamente se vayan acoplando, el avance por día se hará gradual de más distancias.
Por el momento ninguna organización de ayuda humanitaria se ha acercado a la población a pesar de la presencia de muchos niños y mujeres embarazadas, únicamente ambulancias de Protección Civil de Tapachula y el estado realizaron el acompañamiento.