Asiste ERA al informe de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 31 de mayo el 2017.- La designación de María de Jesús Patricio Martínez, “Marychuy”, como candidata independiente del CNI-EZLN, en las elecciones presidenciales del 2018, es para restarle votos a Andrés Manuel López Obrador, aseveró el expresidente del Colegio de Abogados Indígenas del Estado de Chiapas y experto el derecho electoral, Manuel Aguilar López.
Señaló que se le está haciendo un juego para ciego al poder y la tal “Marichuy”, no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales pues cómo, pregunta, si no ha hecho un trabajo político de reconocida solvencia moral.
Entrevista, el abogado preguntó, de nueva cuenta, pero de dónde viene la influencia de “Marichuy”, yo siento que viene del PRI mismo pactando el Subcomandante Marcos, con su hermana porque la señora Paloma, es una poderosísima influyente política cercana a Peña Nieto.
Aguilar López, externó que en primer lugar, la candidata del Congreso Nacional Indígena-Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en primer lugar tendría que hacer una precampaña y campaña, apenas empieza cuando Andrés Manuel López Obrador ya lleva muchas leguas de ventaja.
La otra situación es si Marcos es guerrillero, se pronunció en 1994 mediante un grupo armado en contra del estado mexicano y ahora entra a las elecciones, pues está haciendo un juego al poder y si le está haciendo un juego al poder, que objeto tiene una elección.
Y si bien es cierto que a lo mejor no reciben canonjías del gobierno, despensas de frijol con gorgojo, ahora resulta que quieren financiamiento porque el Instituto Nacional Electoral, está obligado no solo a otorgar financiamiento de acuerdo al artículo 41, ahora también va a financiar a las candidaturas independientes.
Eso no sabía de Marcos, que le gusta la paga, por lo tanto, además de la candidatura independiente, está buscando millones de pesos para vivir ahora sí del presupuesto público, ahora sí que bonito cuando se supone que Marcos, está en la montaña abrazando su metralleta.
TRIPLE PROBLEMA PARA QUE MARICHUY GANE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN EL 2018
1.-En primer lugar, para ser candidata independiente, una de las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales, entre estos que debe de cubrir un porcentaje del padrón electoral Nacional, de acuerdo a la última elección federal con el objeto de que si se cubre ese porcentaje pueda ahora sí convertirse en candidata independiente, que es el primero obstáculo, si dan las firmas, si dan los apoyos los ciudadanos y si pueden otorgar una copia de la credencial de elector.
2.-Su condición de Mujer y su condición de indígena (Marichuy, es náhuatl de Tuxpan, Jalisco), se me hace a mí muy difícil que pueda aspirar a un cargo de tal naturaleza, viviendo una situación de marginación política en México.
3.-Otro aspecto que yo vislumbro, que si quienes han podido llegar a la presidencia se requiere de una amplia solvencia moral, no sé si la tenga. Entre esa solvencia está el hecho de que sea reconocida a nivel nacional, yo apenas me estoy enterando de que existe una tal María de Jesús Patricio Martínez, apenas me estoy enterando yo que soy chiapaneco, yo que soy originario del Altamirano, que viví el levantamiento del EZLN, que por varios días nos quedamos incomunicados con mi familia, apenas me estoy enterando.
Altamirano, fue uno de los municipios tomados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en 1994, junto con Ocosingo, San Cristóbal, Las Margaritas.
Finalmente, Aguilar López, indicó que es un derecho de todos los mexicanos de conformidad con el artículo 35 de la Constitución Federal, la postulación para cargos de elección popular y de acuerdo a las últimas reformas de nuestra Constitución, entre estas la candidatura independiente que no necesariamente debe ser a través de partidos sino de manera independiente, en esa tesitura es un derecho para todos sean indígenas o no sean indígenas.