Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Foto archivo/María de Jesús Peters

Cafetaleros propondrán a AMLO Comisión Federal del Café

María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas
 
| 16 de agosto de 2018 | 10:52
 A-
 A+

TAPACHULA, Chis., a 16 de agosto de 2018.- Productores adheridos a la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café (CONAPROCAFÉ) que cuenta con 250 mil agremiados en 13 estados cafetaleros; llevaron a cabo el Foro Regional Chiapas “Hacía una Nueva Cafeticultura  en México”, cuyo objetivo es proponer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación de la Comisión Federal del Café.

El coordinador del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna explicó que se pretende proponer que esta Comisión Federal del  Café sea creada por decreto presidencial de carácter autónomo con presupuesto y patrimonio propio integrada por organizaciones regionales y dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), de Economía, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), sector rural, financiero, entre otras dependencia.

De igual forma, que tenga presencia en las 58 regiones a través de comisiones en los 14 estados productores del aromático grano.

En la propuesta se solicita incorporar a la cadena de valor a las asociaciones de productores y establecer un precio mínimo de referencia de venta para cafés arábiga y robusta.

Dentro de esta Comisión Federal del Café se propuso también programas de fomentos sectoriales y estratégicos como: el padrón nacional cafetalero con una plataforma dinámica, programa de renovación de cafetales de 300 mil hectáreas con incentivos y financiamiento de hasta 3 hectáreas por productor, programa de apoyos a la producción sector primario incentivos y financiamientos, programa de créditos a los productores, sus organizaciones tanto para el sector primario, así como para capital de trabajo, cobertura y capacitación, centro de capacitación y desarrollo, de investigación y desarrollo y proyectos integrales (recuperación de la infraestructura regional).

También se plantea el punto de la comercialización con coberturas y fondo de acopio y comercialización, promoción de mercados que incluye la promoción de sello café México, sanidades para protección fitosanitaria contra la roya y broca del café, certificación de buenas prácticas y procesos ecológicos y el fortalecimiento organizativo.

Durante el foro, con la presencia de 16 organizaciones representadas por 220 delegados de 89 municipios, entre ellos indígenas tzoltziles, tzeltales, tojolobales, cho’ol y mam de los municipios de Tumbalá, Tila, Yajalón, Chilón, las Margaritas y esta localidad; se dijo que se quiere el respeto a las necesidades que tiene el sector cafetalero, ya que la rectoría actualmente no está clara.

“Necesitamos un organismo público que defienda la cafeticultura y a los pequeños productores, ya que no es justo que ellos reciban las ganancias del 5 y 7 por ciento de lo que producen, lo mejor se lo llevan los prestadores de servicios que están en la parte final de la cadena, los que te venden una taza de café en 25 pesos, ya que de un kilo de café sacar una centenar de tazas”, reprochó  Javier Galván de la coordinadora nacional de CONAPROCAFÉ.

PREOCUPA AL SECTOR CAFETALERO DESPLOME DEL PRECIO DE CAFÉ

Javier Galván externó su preocupación por el desplome del precio del aromático grano, debido a que los 250 mil pequeños productores adheridos a esta asociación resentirán este nuevo embate a su economía.

Abundó que el costo de producción de un quintal es de aproximadamente de entre 130 a 135 dólares y el precio del quintal lo están pagando entre 113 y 114 dólares. “Ni siquiera cubre los costos de producción”, aseveró.

Indicó que apenas se vienen recuperando del daño que dejó a la cafeticultura la roya naranja en los últimos dos años, que provocó un descenso en la producción en Chiapas del 50 por ciento, y el gobierno federal se negó a aplicar el dispositivo de nacional de emergencia para el apoyo a este cultivo que a nivel mundial genera recursos de unos 9 mil millones de dólares.

Otro de los problemas que enfrenta el aromático grano es la producción y la productividad, ya que se tiene niveles más bajos con un promedio de entre 6 y 7 quintales cuando se debería producir mínimo entre 16 y 20 quintales.

Javier Galaván dijo que lo paradójico es que México ha incrementado el consumo de café, pero en lugar de promover la producción interna, se consume lo proveniente de otros países; además que exportamos el 80 por ciento del café que se produce.