
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chis.,4 de octubre de 2017-. Productores de café de Chiapas que fueron acusados de delito de motín cuando marchaban hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con Sagarpa, exigen al gobernador, Manuel Velasco Coello y al Secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda una disculpa pública.
Ismael Gómez Coronel, vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Productores de café, dijo que también pedirán resarcir el daño moral, por haber sido exhibido públicamente por un delito que nunca cometieron, “porque nos exhiben como vándalos y donde no se cometió ningún delito, porque fuimos absueltos”.
Destacó que cuentan con el video del juicio que se llevó a cabo en el Juzgado de los juicios orales, así que nosotros podemos comprobar fehacientemente el que incurrió en un delito grave es el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, por lo que reiteró que exigirán la disculpa pública.
Agregó que las autoridades estatales, no respetaron la presunción de inocencia, “por lo que nosotros pedimos la reparación del daño, donde participaron diferentes corporaciones policiacas”
En cuanto a la Sagarpa, indicaron que seguirán solicitando los recursos, puesto que han cumplido con los requisitos que marca las reglas de operación.
Subrayó que ninguna organización cafetalera, ha recibido nada de apoyos, “el año pasado, dieron los apoyos a finales de junio y en este 2017 estamos a octubre y no han liberado ni un quinto a los campesinos.
El pasado 13 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desalojaron a los cafetaleros que segúnobstaculizaron la vía federal.
Las fuerzas estatales, detuvieron a 17 personas, quienes fueron llevados a la fiscalía de Akishino para determinar su situación jurídica.
Tras realizar las investigaciones, los 17 cafetaleros fueron liberados y absueltos del delito de motín.