Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
TAPACHULA, Chis.,29 de abril de 2021.- Padres de familia y alumnos bloquearon los accesos a la carretera costera y el istmo centroamericano en protesta para exigir que no se cierren los 67 telebachilleratos que existen en las comunidades más marginadas de Chiapas donde los alumnos tienen que recibir educación del nivel medio superior.
Desde las ocho de la mañana, los manifestantes se concentraron a la altura de la carretera Viva México, para cerrar la vía y unirse a las manifestaciones que se están realizando en la capital del estado.
Juan de Jesús Méndez, profesor de ese nivel, dio a conocer que es una jornada de lucha que se inició desde el pasado lunes, en Tuxtla Gutiérrez donde no se ha tenido mesa de atención por parte del gobierno del estado, por lo que se vieron obligados a bloquear la vía para exigir que no se cierren los Telebachilleratos Comunitarios.
Manifestó que son 699 docentes que podrían salir perjudicados ubicados en 67 municipios en la geografía chiapaneca, porque este problema no es nuevo, ya que desde el 2013 traen arrastrando este problema “a nosotros nos deben cuatro meses tenemos familia, pagamos renta y aún así seguimos trabajando y ya no hay recursos para seguir laborando”.
Los afectados, bloquearon ambos carriles de la carretera con cartulinas, impidiendo la circulación de vehículos de carga pesada y a las personas que a diario circulan por esta importante vía de comunicación que conduce al istmo centroamericano.
“Por la terquedad de unos cuantos quieren tomar mano dura para desaparecer los planteles, son los padres de familia que vienen a la jornada de lucha”.
En Chiapas, son 67 municipios donde están distribuidos los planteles, por lo que hicieron un llamado urgente y de dialogo a las autoridades educativas que son los inmediatos responsables que salgan los padres de familia pidiendo el cierre de los planteles.
Para atender a los alumnos, los padres de familia se han interesado y aportado con esfuerzo otorgando block, laminas y tablas, sin tener un solo apoyo del gobierno del estado, “nuestros gobernantes dicen que hay educación de calidad, cuando ellos no han aportado nada”.
Añadió que es lamentable que el gobierno del estado, no entienda y siga con la necesidad del cierre de las instituciones del nivel medio superior, ya que de continuar con esa situación.
Los padres de familia, indicaron que estarán con el cierre de la vía hasta que se les brinde una solución inmediata con atención resolutiva, porque únicamente los atienden funcionarios de bajo nivel y no solucionan nada.
Son padres de familias de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Huixtla, Tuzantán, Mapastepec y Escuintla de manera organizada y cuentan con el respaldo de los docentes se este sector para que se mantengan habilitados los planteles de telebachillerato comunitario que son prioritarios para llevar la educación media.
A pesar de las afectaciones que pudieran afectar a terceros y a los transportistas de la entidad, hacen un llamado para que se atienda de manera pronta y urgente para que se eviten este tipo bloqueos.
Ahora, son los padres de familia y alumnos, que están levantando la voz y exigen la destitución de la coordinadora de este nivel porque no ha servido para nada y advirtieron que no se van a levantar hasta que les brinden una solución a su pliego petitorio.