Comienza audiencia curcio, clave para El Mayo Zambada en Nueva York
Leandro Chacón/Quadratín Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de enero de 2023.- De acuerdo con Luis Felipe Saidén Ojeda, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), si el hotel donde asesinaron a Yeimy N. hubiese notificado que su feminicida se fue sin pagar la habitación donde se hospedó, se hubiera localizado de inmediato y se le hubiera detenido.
Lo anterior lo reveló en rueda de prensa donde se confirmó que Joshua N, quien fue encontrado muerto en un hotel de paso en el Estado de México, es el feminicida de la joven de 25 años, quien después de haber sido asesinada, su cadáver fue tirado en un pozo de la colonia San José Tecoh, al sur de la capital yucateca.
“Hubiera sido importante que hubiera llegado la llamada oportuna, pero desafortunadamente a la persona ya la llevaban (muerta), pero sí se hubiera localizado en el momento. Ya se está hablando con Protección Civil (de Yucatán) y estamos viendo la sanción que se le va a dar al hotel”, comentó el titular de la corporación estatal.
En tanto, el Comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, Carlos Eduardo Flores Moo informó que después de que Yeimy N salió de su casa de la colonia Salvador Alvarado Sur a las 18:00 horas el 4 de enero con el Joshua N, a bordo de un Volkswagen Beattle, la joven y su jefe laboral se dirigieron horas después a un hotel de paso sobre periférico.
Se informó que el hotel está ubicado en el kilómetro 12+700 del periférico de Mérida y, gracias a grabaciones de videovigilancia del lugar, se corroboró que el feminicida entró con su víctima, en aparentemente estado de ebriedad, a las 21:07 horas a bordo del vehículo mencionado, con placas ZBD-205-E del Estado de México.
A las 21:53 horas, es decir, 46 minutos después de su ingreso, la Policía Estatal de Investigación (PEI) informó que el feminicida salió del lugar. “Se registra en las cámaras de videovigilancia de hotel la salida del vehículo donde el probable responsable desciende del mismo para levantar la pluma, al ver que se puede apartar”.
“Se va causando daños a la pluma de salida. Asimismo, se puede apreciar el momento de su descenso que en el asiento del copiloto se encontraba un bulto blanco. Al entrevistar a los encargados de dicho hotel mencionaban que al revisar la habitación hacían falta toallas, un tapete y otros artículos de higiene y refieren que dichos clientes se retiraron sin pagar y sin dar aviso a las autoridades (911), comentó la FGE.
Después de abandonar el hotel, según señalaron las autoridades, Joshua N., fue a su domicilio en Mulchechén, Kanasín, en donde permaneció hasta las 5:23 del 5 de enero cuando sale para dirigirse a su trabajo lugar en el que se queda hasta pasadas las 2 de la tarde, cuando sale para dirigirse de nuevo a su domicilio.
Ese mismo día, 5 de enero, las cámaras del C5i captan el vehículo del feminicida en la salida a Campeche en compañía de su esposa de iniciales J.J.R.S., y toman rumbo al Estado de México, en donde posteriormente son encontrados sin vida en un hotel en Ecatepec.