
Elogia Claudia Sheinbaum estrategia de seguridad en Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2025.- Por unanimidad de 76 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para conceder la autorización a la titular del Ejecutivo federal para que permita el ingreso de 11 militares del Ejército de los Estados Unidos al territorio nacional.
El documento solicita el ingreso de una tropa estadounidense que participará en la actividad de adiestramiento denominada Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET), a realizarse del 7 de abril al 3 de mayo próximo, en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Juagüeyes, Estado de México, y del 4 al 15 de mayo próximo, en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Esta delegación de tropas extranjeras ingresará a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y aterrizará el 7 de abril próximo en la Base Aérea número 1 Santa Lucía, Estado de México y retornará el 5 de mayo del año en curso, desde la Base Aérea número 11, Santa Gertrudis, Chihuahua.
El dictamen avalado por el Senado, destaca que el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET, por sus siglas en inglés: Joint Combined Exchange Training) se trata de un programa establecido por el gobierno de Estados Unidos desde finales de la década de 1980.
El objetivo del Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos es mejorar las capacidades operativas de las fuerzas militares estadounidenses mediante entrenamientos conjuntos con las fuerzas armadas de países aliados y socios estratégicos.
“La participación activa de México en el programa JCET reafirma el compromiso bilateral de garantizar la seguridad en la región, enfrentar amenazas compartidas y consolidar una alianza estratégica en materia de defensa”, justifica el documento.