TAPACHULA, Chis., 17 de septiembre de 2019.- Luego de las intensas lluvias que dejaron afectaciones severas en al menos 25 colonias de esta ciudad, familias damnificadas empezaron a realizar acciones de limpieza y remoción de lodo que fue arrastrado por las corrientes de los ríos Texcuyuapan y Tiplillo.

Los asentamientos que resintieron afectaciones por las precipitaciones, fueron Carmen Corlay, Barrio Nuevo, Doroteo Arango, Colinas del Rey, Xochimilco, Pintoresco, Morelos entre otras colonias, donde las autoridades estatales y municipales, realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades para poder acceder a recursos local, estatal o del orden federal.

Este martes, las autoridades estatales, realizaron un recorrido casa por casa donde se tiene conocimiento que hubo tirantes de 80 centímetros o un metro que ingreso el nivel del agua en las viviendas.

Algunas cuadrillas de Protección Civil, ayudaron a los vecinos para retirar flujos de lodo, tierra y piedras como en la colonia, Xochimilco y el rinconcito. Julio César Cueto Tirado, delegado regional de Protección Civil en esta ciudad, enfatizó que se han desplegado personas en la zona afectada para poder determinar el número de viviendas afectadas para poder emitir el apoyo de los tres niveles de gobierno.

En el Soconusco, únicamente el municipio de Tuxtla Chico, reportó cinco viviendas afectadas por la precipitación fluvial “que tuvimos el pasado lunes registrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue de 84. 5 litros por metro cuadrado”.

En la región, según las autoridades de Protección Civil, el nivel de los afluentes ha regresado a su nivel normal.

En el caso de los municipios de Acapetagua y Escuintla, también presentaron un nivel alto, sin embargo, estos no se desbordaron, pero en caso de continuar las lluvias en lo que es para nosotros la temporada normal hay posibilidad en algunas áreas que hay vulnerabilidad se puedan desbordar”.

Cueto Tirado, añadió que el paso de la onda tropical 39 y la inestabilidad atmosférica que se encuentra con los canales de baja presión indican que se van a tener lluvias de intensas a fuertes en un rango de 75 a 150 litros por metro cuadrado.

A pesar de las afectaciones que se han presentado en algunas viviendas y haber arrastrado a varios vehículos, las autoridades dieron a conocer que existe saldo blanco.

Exhortó a las personas que viven en las laderas de los afluentes, tener a la mano una mochila con documentos y cosas ligeras para salir en caso de alguna contingencia.

En el caso de algunas colonias como la Pintoresco, los pobladores, reclamaron la ausencia de las autoridades para atender las afectaciones que dejaron las lluvias en las ultimas horas.

Las familias que viven a orillas de los afluentes, sufrieron los estragos de la temporada de lluvias, teniendo pérdidas materiales severas, muchas de ellas quedando sin un lugar donde pasar la noche.