Migrantes denuncian que personas armadas venden lugares en COMAR 1 en Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2017.- El 2017 será el peor año en materia de seguridad del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Así lo informó el director de la organización Semáforo delictivo, Santiago Roel, quien dijo que de acuerdo con estadísticas del primer semestre, este año podría rebasar los 24 mil homicidios y rebasar los 22 mil 852 registrados en 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón. Según los datos del informe del primer trimestre, 72 por ciento de los homicidios tienen que ver con la delincuencia organizada, y dicho delito aumentó en 30 de los 32 estados.
Destacó que solo en 2 estados fue a la baja el número de homicidios, en México y Coahuila, donde se llevaron a cabo elecciones, por lo que cuestionó dichos datos. Otros datos del estudio que mencionó fueron las ejecuciones, las cuales se incrementaron en 28 estados del país. Un indicador más de la inseguridad es el robo de autos con uso de violencia, delito que aumentó 47 por ciento. Roel consideró que el Plan Mérida, plan de colaboración entre México y Estados Unidos y puesto en marcha a partir de 2008, tiene que ver con el incremento de corrupción y violencia de alto impacto. “Es un plan de la DEA (Agencia de Combate a las Drogas, por sus siglas en inglés) para proteger intereses de la propia agencia”, acusó. Criticó que la estrategia de la DEA de combatir la oferta e ir contra los capos solo causa la atomización de los cárteles.
“Ahora no sabemos cuántos hay, antes eran 4 ó 5 ahora hay varios”, señaló. Advirtió que ninguna ciudad está exenta y el problema persistirá en cuanto mantengan su postura de negar la situación los gobiernos federal, estatales y los legisladores. Planteó la regulación de drogas como una posible solución, y arrebatarles el mercado. “Regulación no es promoción de drogas, el mercado ya existe sería quitarle el negocio a las mafias y a narco políticos”.