Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 15 de noviembre de 2016.-El flujo migratorio, proveniente de Centro América, nos sigue presentando un gran desafío, pues ha vuelto a incrementarse en los últimos meses, revela un documento denominado “Obras de misericordia con los migrantes”, en las tres diócesis de Chiapas.
En ocasión del Año de la Misericordia, menciona que la iglesia en Chiapas, se ha distinguido por dar múltiples servicios a los migrantes, por lo que de 1985 a 1995, atendió a más de 100 mil, refugiados de Guatemala.
Indica «en la actualidad, hemos vuelto a las estadísticas de hace dos años, cuando empezamos a recibir un promedio de cien migrantes por día».
Menciona que desde 1980, hasta la fecha, recibe a migrantes de muchos países, en su paso hacia los Estados Unidos, en el albergue Belén y sostiene otros albergues en Arriaga, Huixtla y Mapastepec.
Asimismo, se ofrece asistencia a trabajadoras domésticas procedentes de Guatemala, lo mismo que ha promovido la aldea Arcoiris, que es un centro para refugiados, donde aprenden costura, cocina, carpintería y electricidad.
Después de un curso de tres meses, la ACNUR, les puede considerar candidatos al status de refugiados.
La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, promovió un albergue en la capital del estado, llamado casa del migrante Jesús, Esperanza en el camino.
En tanto que la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ofrece un albergue y asistencia jurídica en Palenque, llamado Casas del Caminante.
Se está construyendo un taller para que los migrantes elaboren velas y cirios, para obtener un pequeño ingreso para su sostenimiento.
Cuando vino el Papa Francisco a San Cristóbal, en ocasión a su visita, se realizó una colecta para ayudar a los migrantes. Se reunieron más de 250 mil pesos.
Se promovió un albergue en Comitán, llamado MAMBE y se tramita un terreno, para tener un albergue más grande y permanente.
Se abrió una casa del migrante en San Cristóbal, llamado San Martín de Porres, se está construyendo otro albergue en Salto de Agua y en Frontera Comalapa, se habilita un albergue para quienes solicitan un refugio y huyen de la trata de personas.