
El Papa Francisco fue consciente con los migrantes: obispo RAG
TAPACHULA, Chis., 27 de enero de 2017.-La Secretaría de Salud de Chiapas, atendió a un grupo de mujeres cubanas que han sufridos infecciones respiratorias y vías urinarias, tras su travesía por países de Centro y Sudamérica.
Las caribeñas se encuentran hacinadas en hoteles y casas en renta, donde carecían de atención médica y alimentos, sin embargo los especialistas brindaron toda la atención a los extranjeros.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 7 en el Soconusco, Esaú Guzmán Morales, informó que se encontraron algunas patologías y una mujer embarazada que se llevará al hospital regional para que sean recibidas, valoradas y posterior darles de altas.
«Sabemos de algunos hospedajes donde se quedándose algunos cubanos y estamos acudiendo a ellos para hacer detención de cualquier tipo de enfermedad que se pudieran presentar, sobre todo nos ocupan las enfermedades transmisibles a veces y precisamente la presencia de nosotros es para la prevención».
Destacó que se han realizado medidas preventivas como la Eliminación de cacharros, fumigación y abatización para hacer un bloqueo de cualquier patología.
“Para nosotros es importante de todos los seres humanos y no hay distinción alguna, ni nacionalidad, tenemos instrucción del Secretario de Salud Francisco Ortega Farrera para velar por la salud de cada uno de los extranjeros”.
Guzmán Morales, aseveró que mientras los extranjeros permanezcan en la Frontera Sur, se mantendrá la vigilancia epidemiológica de los migrantes y principalmente de los chiapanecos.
En este sentido, dijo que al igual que los hospedajes, se cuenta con una coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se han realizado los monitoréos, descacharrizado y nebulizado.