Tapachula, Chis., a 11 de octubre de 2020.- Una persona resultó herida ante los intensos ataques que mantienen grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó a las comunidades indígenas de Aldama desde el pasado fin de semana; a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal que optaron por retirarse del lugar.

De acuerdo a los integrantes de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones se intensificaron desde la mañana del sábado y hasta las 13:00 horas del domingo los disparos continuaban.

El indígena tzotzil Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años de edad, recibió dos impactos de bala, uno a la altura de la costilla y otro en el brazo derecho, cuando se dirigía a la comunidad de Tabak.

El herido fue trasladado al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, pero se desconoce su estado de salud.

Los conflictos entre Aldama y Chenalhó por una disputa de 60 hectáreas de tierra se han recrudecido en los últimos dos años, provocando en desplazamiento forzado e intermitente de mujeres, niños, adultos mayores y hombres; mismo que también ha dejado una estela de muertos y heridos de ambos municipios indígenas.

De acuerdo a los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones contra las comunidades se intensificaron a pesar del operativo que mantienen elementos de la Guardia Nacional y policías estatales que optaron por retirarse del lugar.

Uno de los ataques armados proveniente de los puntos Tok’oy y Yaxaltik, ubicado en el municipio de Chenalhó hacia la comunidad de Cocó, Aldama.

Otro del lugar conocido como Tijera Caridad, ubicado en Santa Martha que se extendió a los centros poblacionales de Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama.

Al mediodía del sábado, los disparos con armas de grueso calibre continuaban desde el punto de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa por comuneros de Aldama y Chenalhó; y se extendieron hasta la comunidad de Ch’ivit, por hombres apostados a la orilla del río.

Los ataque armados los realizan contra vehículos que transitan a las comunidades de Cocó y Xuxchen.

 A las 18:00 horas del pasado sáado, los pobladores reportaron a las autoridades de las tres instancias de gobierno disparos intensos contra las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, San Pedro Cotzilnan, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch’ayomte’ Aldama.

“Los hombres armados ya están en toda la franja del río de Pajaltoj Saclum hasta sector Santa Martha y  Tijera Caridad, Chenalhó.

La agresión continuó hasta este domingo, con un saldo de una persona herida.