Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
CHENALHO, Chis., a 2 de octubre de 2018.- Un grupo de hombres con armas de alto poder atacan desde las 18 horas, comunidades tzotziles del municipio de Aldama que se encuentran en la zona montañosa, a escasos kilómetros del poblado de Santa Martha, Chenalhó.
Los constantes disparos, obligaron a los pobladores de Xuxchen, Tabak, Cotzilnam, Tzelejpobtic y Cocó a esconderse en la zona alta de esa localidad, en donde se encuentran durmiendo a la intemperie, sin comida, medicinas y mantas para protegerse del intenso frío y la lluvia que se registra en esa región.
Mientras que pobladores de Aldama, se resguardaron en sus viviendas por temor a ser alcanzados por las balas de las armas de fuego.
Habitantes de Aldama, explicaron que los disparos, primeros con armas de fuego de bajo calibre iniciaron entre las 17:30 y 18:00 horas de este martes.
Conforme pasaron las horas, las ráfagas se incrementaron, así como el número de calibre de las armas ante la presencia de las corporaciones policíacas.
A las 20 horas, los habitantes de Aldama aseguraron que las detonaciones se escuchaban como cañonazos; por lo que; se resguardaron en sus viviendas para no ser alcanzados por una bala perdida.
“Lo más triste es que estando la policía se realizan los disparos, y eso nos hace pensar que el gobierno los manda para que ellos también colaboren en la agresión”, refiere uno de los pobladores que pidieron el anonimato por temor a represalias.
El municipio de Aldama y la comunidad de Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó, mantiene un conflicto territorial que data de 1975.
Indígenas de Santa Martha reclaman al municipio de Aldama 60 hectáreas de tierras comunales.
De acuerdo a la última reunión que sostuvieron, el pasado 25 de septiembre con funcionarios menores del gobierno de Chiapas, los representantes de Aldama dejaron en claro ante el secretario de Gobierno, Carlos Mario Culebro Velasco que no se reubicarán ni aceptaran que los indemnicen por las 60 hectáreas que les pretenden despojar pobladores de Santa Martha, Chenalhó, y advirtieron que están dispuestos a defenderlas con su propia vida.