Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
Gina Salinas/Quadratín SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de abril de 2024.- Madres buscadoras del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros fueron blanco de una agresión por parte de civiles armados en una comunidad rural del municipio de Tamuín, una demarcación casi colindante con Tamaulipas y Veracruz, donde se habrían topado con un campamento de miembros de un grupo delictivo.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando integrante de la organización -que viajaban acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía General del Estado- se dirigían a un punto de búsqueda que se ubica entre cañaverales de la localidad Soledad de Graciano Sánchez.
En esa zona se han detectado al menos dos fosas clandestinas en el último año y habrían recibido información de otra más, donde esperaban localizar restos humanos de seres queridos que desaparecieron en los últimos años; de acuerdo con un breve comunicado, no hay víctimas que lamentar y la agresión fue repelida por militares que acompañaban la búsqueda, trasciende que hubo detenidos y otros presuntos criminales huyeron.
La denuncia pública indica que individuos, presuntos integrantes de un grupo delictivo, hicieron varias detonaciones para amedrantar a las mujeres y hombres que -con pala en mano- esperaban para comenzar a escarbar en busca de restos.
Este ataque directo se suma a los ocurridos recientemente en municipios de la zona media de San Luis, como Santa Catarina y Rioverde, donde agentes municipales de Rioverde tuvieron que auxiliar a la caravana para que llegara con bien a su destino.
El colectivo que preside Edith Pérez Rodríguez en la zona Huasteca y resto de la entidad, hizo un enérgico llamado a que se refuercen las medidas de protección durante las búsquedas y se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables.
COMPARTIR