Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 13 de junio del 2017.- La asociación civil, Melel Xojobal, presentó la campaña “Niñez con Vida Buena”, en la que invita a la población a reconocer a las niñas, niños y adolescentes trabajadores como actores sociales y a sumarse al cumplimiento de sus derechos.
Señala que en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, incesantemente se reproduce el discurso que criminaliza el trabajo de niñas, niños y adolescentes sin distinción, señala.
Y es que agrega “la situación de pobreza en la que vive más del 66% de la población en San Cristóbal de Las Casas, hace que niñas, niños y adolescentes junto con sus familias, vean en el trabajo de una alternativa para sobrevivir y desarrollarse.
Autoridades federales, estatales y municipales sucesivamente impulsan políticas públicas para erradicar el trabajo infantil y de adolescente sin ofrecer alternativas reales de desarrollo, ni tomar en cuenta la participación real, activa, directa y continua de las niñas, niños y adolescentes, señala el escrito.
En San Cristóbal de Las Casas, entre 2 mil 500 y 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales dependiendo la temporada del año.
Un amplio número de esta población se emplea en el comercio informal, en calles, plazas y mercados de la ciudad, mientras que el resto se ocupa en el trabajo doméstico o en pequeños comercios.
El deterioro de la calidad de vida es una de las principales causas por las que trabajan, pero también existen diversas motivaciones individuales tales como el aprendizaje de un oficio, la autonomía personal, el reconocimiento social y la solidaridad con los adultos sobre quienes recae la responsabilidad de sostener y satisfacer las necesidades de la familia.
De acuerdo a los establecido en la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH), el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de generar un programa de atención a la infancia y destinar recursos suficientes para asegurar condiciones de vida digna para todas las niñas y niños que viven en el municipio, incluyendo a quienes trabajan en las calles, mercados y negocios de la ciudad.
Sin embargo, este gobierno municipal se ha sumado a las omisiones históricas del Estado mexicano que han provocado que la infancia en nuestra ciudad viva en condiciones de injusticia, sin garantía de acceso a sus derechos, asevera el informe.
En este sentido, Melel Xojobal impulsa la campaña “Niñez con Vida Buena” para dialogar con la ciudadanía sancristobalense sobre la situación de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, e impulsar iniciativas que, respondiendo a sus intereses y preocupaciones, permitan el ejercicio integral de sus Derechos.
Por medio de presentaciones públicas, espacios de diálogo y del posicionamiento de información puntual sobre el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, invita a reconocer sus aportes en su proyecto de vida, en el bienestar de sus familias y en su contribución al bien común y a mirarles como ciudadanos con una identidad y voz propia que debe ser escuchada y tomada en cuenta para avanzar en la construcción de una ciudad más justa para todas y todos”.