ERA y Salomón Jara unen fuerzas por la paz y seguridad de Chiapas y Oaxaca
TAPACHULA, Chis., 16 de diciembre de 2016.- José Antonio Toriello Elorza, presidente de Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el 2016, fue un año complicado, con una devaluación del peso, debido a fenómenos exteriores que se dan por las elecciones de los Estados Unidos, aunado al precio del petróleo.
El líder de la Coparmex en la Costa de Chiapas, aseguró que a pesar de los recortes presupuestales para la entidad, la región del Soconusco tiene en puerta una gran oportunidad en la figura de las Zona Económica Especial (Zee) “tenemos una Ley federal aprobada y un reglamento estatal y una situación clara de cómo va ser este proyecto en Puerto Chiapas.
Toriello Elorza, anuncio que en el mes de enero, vienen el decreto de Zona Económica Especial para Puerto Chiapas, la delimitación exacta de la poligonal, el terreno que se va comprar por parte de la federación, más los predios que se encuentran en la Administración Portuaria Industrial (API).
“Como empresarios locales, nos toca preparnos para lo que viene, para ser los grandes proveedores de servicios y capacitar a los empleados que se tienen para ser competitivos”.
En cuestión de seguridad, destacó que la situación es preocupante, porque se cuenta con Cefereso, que alberga a reos de media y baja peligrosidad, porque pueden traer personas de fuera.
Sin embargo, se cuenta con una frontera porosa que pasa de todo “debemos de decir, que hay 56 pasos vehiculares ilegales donde pasan hasta tráiler y 1000 peatonales y es muy complicado controlar esto”.
“Que tenemos que hacer, estar pendientes de que ciudadanos llegan al estado, ver que los programas asistenciales y las autoridades como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sea estricto en los apoyos y no estén abriendo los brazos y las puertas a cualquier persona que venga y pida asilo como refugiado”.