TAPACHULA, Chis., a 17 de diciembre de 2018.- Cerca de uncentenar de mujeres indígenas textileras de Zincantán hicieron un llamado al presidente municipal de esa localidad, Francisco de la Cruz, así como a las autoridades tradicionales para que les permitan seguir vendiendo los artículos que ellas mismas elaboran, con turistas nacionales y extranjeros que llegan a la plaza pública.

El grupo de mujeres explicaron que ha corrido el rumor que autoridades municipales, ya no les permitirán vender las prendas de ropa tradicional y demás artículos que ellas mismas elaboran, en la plaza pública,como lo hacían desde hace más de dos años.

Las mujeres que pidieron la omisión de sus nombres por temora represalias, explicaron que tienen conocimiento que las autoridadesencabezadas por el presidente municipal, Francisco de la Cruz y el síndicoManuel Anastacio Pérez sostuvieron reuniones esta noche con autoridadestradicionales y agentes municipales para tratar el tema de desalojo.

“Sabemos que mañana (martes) a las 8:00 de la mañana, nos llegara a echar las autoridades”, explicaron.

Abundaron que los puestos de ventas de ropa tradicional y artesanías elaboradas a mano, se instalan únicamente en fechas de vacaciones y es una oportunidad de comercializar sus artículos con los turistas que visitan este municipio.

Refieren que el resto del año, comercializan sus productos en sus viviendas.

Zinacatan, es un pueblo de origen Maya, Sots’leb, lugar opueblo de los adoradores del Dios Murciélago.

Tiene una población de alrededor 36 mil personas, quienes se dedican a elaborar artesanías, además de la floricultura y agricultura en donde el cultivo de maíz y fríjol son imprescindibles.

 Las mujeres usan nahua, chal y blusa bordada de coloridas flores- como las que se cultivan en la región y los hombres portan el coton bordado por artesanas tzotziles.