Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis,.27 de octubre de 2018.-Más de un millar de migrantes que viajaban en la tercera caravana de hondureños arribaron al parque central de Tecúm Umàn, Guatemala en espera de ingresar a México.
Y es que a pesar de que México militarizo su frontera con Guatemala, la oleada de hondureños sostendrán reuniones para analizar la forma de ingresar a territorio mexicano.
Al menos 7 lanchas de la Décimo Cuarta Zona Naval se mantienen vigilando el afluente en la línea divisoria entre ambos países, para contener el cruce de migrantes a territorio nacional.
Asimismo la Semar instaló una carpa con el Plan Marina a la orilla del río Suchiate, para reforzar la vigilancia y seguridad en los límites de la Frontera con México.
Desde el pasado jueves, grupos pequeños de migrantes han ido arribando y se mantienen en espera de un numeroso grupo de centroamericanos que buscan burlar las autoridades migratorias.
En el parque central de la municipalidad de Ayutla, los integrantes de la caravana de migrantes se han apostado en la iglesia católica, las inmediaciones de los negocios y la plaza central.
La iglesia católica les ha otorgado desayunos a base de arroz, café, tamales y tortillas en lo que analizan la forma en que ingresarán a territorio mexicano.
Desde hace 15 días, miles de personas decidió dejar Honduras huyendo de la miseria, pobreza e inseguridad provocada por las pandillas y el mal gobierno que no brinda oportunidades para sus connacionales.