Marchan migrantes para exigir documentos al INM 

TAPACHULA, Chis., 4 de octubre de 2021.-Decenas de migrantes de diversas nacionalidades marcharon para exigir al gobierno mexicano que les otorguen papeles ya que se han estancado durante varios meses. 

Durante su manifestación, quienes iban acompañados por los activistas de Pueblos Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos, anunciaron que en 20 días saldrán en marcha con o sin papeles para dejar Tapachula. 

Los extranjeros en su mayoría haitianos, de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, caminaron unos cinco kilómetros del centro de la ciudad hacia las oficinas de regularización migratoria, donde pidieron a la subdelegada, Claudia Albores que los atendiera para regularizar a los extranjeros varados sin embargo nadie salió. 

Al grito de queremos salir, queremos salir, el grupo de migrantes se congregó sobre unas vallas metálicas que protegen a las oficinas para que no entraran.

Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, advirtió que con o sin documentos saldrán en los próximos 20 días para la ciudad de México para marchar y pedir documentos al gobierno mexicano para estar legalmente en el país. 

«Con amparos nos vamos de Tapachula, esta vez estamos listos para la guerra, si la Guardia nos quiere tocar a mujeres y niños que se preparen porque vamos de la mano de Dios y contra la mano de Dios no hay arma que nos detenga». 

Mujica Arzate, anunció que este nuevo flujo migratorio será la nueva caravana madre que tanto se había esperado porque esta cárcel se quiebra en 20 días. 

Pidió a todo aquel migrante que este en el país que luche con este grupo porque se van de la mano de Dios. 

Los migrantes haitianos que se mantienen varados en la ciudad, pidieron a las autoridades mexicanas que les ayuden con sus documentos porque la situación económica es crítica y muchos se han quedado sin recursos para sus rentas de casas aunado a la falta de empleos, aseguró Petter Speed. 

Los antillanos, dijeron que no buscan violencia, nosotros respetamos a inmigracion, los que estamos aquí queremos documentos y atención, pero no para deportar, queremos quedarnos aquí por lo que queremos quedarnos aquí a trabajar en México «. 

Los inmigrantes, señalaron que lo único que buscan son documentos porque no tienen empleos,» queremos salir porque tapachula es complicado». 

Luxon Romeo, quien viaja con un amigo, destacó que se le ha terminado el dinero y lo único que buscan es el proceso de sus papeles. 

Los migrantes culminaron su marcha pacífica y regresaron al parque bicentenario para seguir organizando los amparos.