Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
CUERNAVACA, Mor., 13 de febrero de 2024.- Reporteros y reporteras de medios locales y nacionales en el estado de Morelos, se pronunciaron este viernes contra la agresión armada que iba dirigida contra el director del portal digital Noticias de Cuautla, Andrés Salas y que cobró la vida de su asistente y dejó a su hermano con heridas graves que lo mantienen en el hospital, y anunciaron el cese de coberturas en la región oriente de Morelos.
Guadalupe Flores, reportera morelense expuso que el ataque contra el equipo de Salas en la ciudad de Cuautla, y que en realidad iba dirigido contra él, pero segundos antes se bajó de la camioneta que recibió los disparos, representa un ataque directo a la libertad de expresión y el derecho de información a la sociedad, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad del reportero.
Cabe destacar que Cuautla y la región oriente del estado de Morelos, vive una escalada de violencia desde hace un par de años, que le ha costado la vida a empresarios, exalcaldes, aspirantes a diversos puestos de elección popular, lideres sociales o representantes del cabildo de Cuautla, como fue el caso mas reciente: el asesinato del regidor del PAN, Giovanni Lezama.
La tarde de este lunes, Andrés Salas envió a su hermano y a su asistente a realizar algunas tareas, ya que ellos forman parte de su equipo de trabajo, sin embargo, metros adelante, sujetos desconocidos abrieron fuego contra la camioneta Captiva color negro de modelo reciente, donde resultaron heridas las dos personas, que fueron llevadas graves.
El chofer de la camioneta resultó con mayores afectaciones físicas y murió minutos mas tarde. El ataque se perpetró frente a la unidad deportiva de la ciudad de Cuautla, municipio ubicado al oriente del estado de Morelos.
Tras los hechos, Salas realizó un video en vivo para denunciar la situación y demandar seguridad, lo cual también se hizo patente este martes en el pronunciamiento realizado por los comunicadores y comunicadoras que anunciaron también que ante las circunstancias oscuras que hay detrás de la agresión, reporteras y reporteros de la ciudad de Cuautla, dejarán de realizar las coberturas sobre violencia, crimen e inseguridad tanto en ese municipio como en toda la región oriente, “por lo que la zona será ahora una región de silencio”, expuso Flores.