
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 14 de noviembre del 2016.- María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal Indígena de Oxchuc, solicitó con carácter de urgente, la intervención del gobierno federal, para atender el conflicto en ese municipio y evitar derramamiento de sangre.
La alcaldesa confirmó la detención de su esposo Norberto Santis López, por el delito de ejercicio indebido de funciones y peculado.
En rueda de prensa, luego de asistir a misa en Catedral, con su bastón de mando y acompañada de su cabildo, manifestó «vengo a hacer un pronunciamiento para pedir al gobierno federal y del estado diálogo y reconciliación para el pueblo de Oxchuc».
Explicó que la detención, la noche de ayer, de su pareja, Norberto Santis, expresidente municipal y exdiputado federal, fue parte de una negociación
entre el grupo inconforme y el gobierno estatal, para liberar a 62 personas secuestradas.
Sánchez Gómez, quien fuera restituida en el cargo, por el Tribunal Electoral, el 1 de septiembre de este año, expuso «el 12 de noviembre a las 8 pm, llegaron a mi casa, 60 judiciales con lujo de violencia para llevar detenido a mi esposo Norberto Santis López, que eran órdenes del diputado Eduardo Rami’rez Aguilar,(Congreso de Chiapas) del Procurador Raciel Lo’pez(procurador) Salazar y Secretaría General de Gobierno.
Mi postura como alcaldesa, es solicitar el amparo de la ley, solicitó la protección y amparo para que sea juzgado conforme a derecho de los supuestos delitos que se le imputan, en el principio de presunción de inocencia».
Dijo que esta detención se derivó de la manifestación pacífica del Pueblo de Oxchuc, realizada el 10 de noviembre, en San Cristóbal, para solicitar la liberación de los recursos federales, para que pueda atender a esta población.
Mencionó que se presentó casualmente Juan Encinos Gómez y fue retenido por los marchistas, por la violencia y terror que ha provocado, quemas de casas y ataques a las vías de comunicación.
Derivado de estos hechos suscitados, los ex policías de Oscar Gómez López(alcalde sustituto)se encapucharon y retuvieron a 62 perdonas entre hombres, mujeres y ancianos, por más de 48 horas, fueron desnudados y mantenidos a la intemperie en el parque central.
La alcaldesa indicó que no se debe permitir más agresiones y violencia en Oxchuc, por lo que llamó al diálogo y la reconciliación.