Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 1 de abril del 2017.- La majestuosa plaza Catedral, un monumento histórico del siglo XVI, nuevamente fue llenada de puestos de fritanga, churros, alitas de pollo y carpas de coca cola, causando molestia en algunos turistas al no poder tomar fotos sin este panorama.
Esta situación ha causado molestia en los prestadores de servicios turísticos y habitantes de la localidad, entre ellos, Juan Gómez Rodríguez, quien señaló que es lamentable que el municipio permita que se convierta esta plaza llena de historia en una plaza de vendimias.
Apuntó que el Ayuntamiento con el afán de ganar más dinero, pues se les cobra por vender, convierte Plaza Catedral, en un mercado público.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Canaco, Raúl Alberto Ramos Ascencio y demás prestadores de servicios turísticos, han exigido al Ayuntamiento que preside Marcos Antonio Cancino González, que ya no se permitan estos puestos, porque afectan la imagen de esta mágica ciudad, este fin de semana se pudieron observar a una decena de puestos de fritanga.
Gómez Rodríguez, apuntó “Es una asquerosidad, para las familias que habitamos aquí y queremos disfrutarse la plaza principal de nuestra ciudad, pero también es molesto para el turismo, no hay que olvidar que San Cristóbal, vive del turismo, por lo que lamentamos que con el afán de tener dinero, se convierta en una plaza de fritangas”, exclamó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, San Cristóbal de las Casas, tiene 520 monumentos históricos de los siglos XVI y XIX, uno de los más emblemáticos, es plaza catedral, misma que fue visitada por el Papa Francisco, el 15 de febrero del 2016.
De igual forma, la Catedral, que tuvo como su primer obispo a Fray Bartolomé de las Casas, fue escenario de los diálogos de paz, en 1994, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.