A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
BARRA SAN JOSÈ, Chiapas, a 02 de noviembre de 2016.- Hacinados y sin las medidas de seguridad, decenas de migrantes centroamericanos son transportados por traficantes en pequeñas embarcaciones, denunció el presidente municipal de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal, quien dio a conocer que unos seis cuerpos de presuntos centroamericanos han aparecido en esa localidad pesquera, en lo que va del año.
Al recibir en esa comunidad a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos, Ortega Villarreal, explicó que las embarcaciones tiburoneras parten de Puerto de Ocòz, Guatemala, localidad fronteriza con México, cargada con unos 25 migrantes centroamericanos que viajan sin chalecos o salvavidas, y navegan en situaciones meteorológicas adversas.
Abundó que de entre 6 o 7 de la noche, se observa en esa comunidad el paso de embarcaciones, ante la indiferencia de las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad en la zona costera.
Dijo que la comunidad donde habitan alrededor de un millar de personas, que se dedican a la pesca, el comercio y cultivo de soya, sorgo y ajonjolí, ha sido testigo de la aparición de cuerpos que son arrojados por el mar, como el caso de dos menores de origen centroamericano.
Por su parte, el Juez Municipal, Leobardo Ortega Vilarreal, dijo que la aparición de algunos cuerpos en la playa, puede ser de personas que fallecieron ahogados en la bocabarra, cuando cruzaban a mar abierto.
Por ello, pidió la presencia de las diversas corporaciones policíacas, así como de organismos de derechos humanos para que hagan campañas en esa localidad, donde advierta a los “sin papeles” el peligro que corren al viajar en altamar en esas pequeñas lanchas sin las medidas de seguridad.