Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chis.,8 de noviembre de 2017.- Elementos del cuerpo de bomberos de Mapastepec, denunciaron al presidente municipal de esa localidad, Martín Ruiz de crear cuerpos de bomberos “patitos”, ignorando al patronato de bomberos el cual se encuentra legalmente constituido.
El presidente del consejo estatal de bomberos de Chiapas, Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, subrayó que hay muchos cuerpos de bomberos que están hechos como una Asociación Civil tipo “Patito” que no existen estación, ni el personal y este es uno de los casos Mapastepec, donde el arquitecto Rodulfo Gálvez y el presidente municipal, Martín Ruiz son dos amigos y pertenecen al mismo partido.
“El arquitecto Rodulfo Gálvez y presidente municipal, Martín Ruiz formaron un cuerpo de bomberos, el cual el comandante a cargo de ese cuerpo de bomberos del ayuntamiento, Mario Alberto Ramos Cruz, por lo que hay temor de los bomberos que conforman el patronato de que les pueda ocurrir algo”.
Por su parte el presidente del patronato de bomberos de Mapastepec, Marco Antonio Montes Cruz, informó que desde hace dos años, la administración local, los ignoran en el municipio, “porque en el municipio tienen bomberos, pero nunca salen a cubrir las emergencias, los que cubren son protección civil, quienes se ponen el traje de los tragahumos”.
“Lo que venimos hacer a Tapachula es para desengañar a las personas que ingresaron a nuestra base sin ningún permiso, el grupo lo iba encabezando el presidente municipal de Mapastepec, Martin Ruiz Rosales, Síndico Teresa Montes Domínguez, Mario Alberto Ramos Cruz que se ostenta como comandante de bomberos y Abel Victorio de la Cruz, presidente de patronato de bomberos, quienes iban a tomar posesión de la base”.
Montes Cruz, pidió el apoyo del estado, porque dijo que peligra la vida de sus elementos, de las familias y la base de bomberos.
Consideró que ahora las personas que ingresaron pretenden crear otros cuerpos de bomberos, derivado de la aprobación de la nueva ley de bomberos aprobada en el congreso de Chiapas.
“Nosotros venimos a solicitar la ayuda para que nos protejan de las autoridades del municipio, porque nos han humillado”.
Sostuvo que son 15 elementos del patronato de bomberos de Mapastepec, quienes se encuentran legalmente constituidos y que prestan sus servicios desde hace siete años.
Refirió que el predio donde se ubica la estación de bomberos se localiza en el barrio “Pedregal”, mismo que fue donado en enero del 2015 por la asamblea ejidal para el patronato de bomberos.
Espinoza Ruiz, anunció que si esta situación no se aclara van a empezar a hacer movilizaciones.
Indicaron que las autoridades ejidales y la población respalda el trabajo de los tragahumos… Sin embargo el único que está en contra es la autoridad municipal, por lo tanto, pidieron la ayuda al gobierno de Chiapas, para no sean maltratados en su municipio.