Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CANCÚN, QRoo, 19 de junio de 2024.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (Noaa), aporta datos del avión cazahuracanes y la boya que está en suroeste del Golfo de México.
Alberto ha desarrollado un centro de circulación bien definido, es decir, se ha formado una convección profunda cerca del centro y dentro de una banda que se extiende 200 millas náuticas al sureste del centro.
Todos los modelos coinciden en que el centro de Alberto deberá estar tocando tierra adentro sobre el noreste de México este jueves por la mañana.
El meteorólogo Antonio Morales explica que el sistema cumple con los requisitos necesarios para ser un ciclón tropical.
Las observaciones aéreas y de superficie sugieren que los vientos máximos se mantienen en 64.8 kilómetros por hora, pero la presión central ha bajado a unos 995 milibares según los datos.
Se esperan vientos más fuertes. Las ráfagas de los vientos afectarán gran parte del sur de Texas a medida que se mueve.
“Alberto puede haber trotado un poco hacia el sur ahora que un centro más definido se ha hecho evidente, pero el movimiento general permanece hacia el oeste”.
Se espera que este movimiento hacia el Oeste continúe en los próximos días mientras el nivel medio se eleva sobre el Este de Estados Unidos.
Alberto tiene posibilidades de fortalecerse con temperaturas cálidas en la superficie del mar de alrededor de 30 grados Celsius.
Sin embargo, es probable que la amplia circulación limite la cantidad de fortalecimiento. El pronóstico sigue mostrando una intensidad máxima de 74 kilómetros por hora antes de que la tormenta llegue a tierra.
Después de tocar tierra, se pronostica un rápido debilitamiento el jueves en México al tocar terreno montañoso.
Independientemente de la trayectoria exacta de Alberto, este sistema tendrá una gran zona de fuertes lluvias, inundaciones costeras moderadas y vientos con fuerza de tormenta tropical muy al norte del centro.
“Alberto es muy grande con precipitaciones, inundaciones costeras, y es probable que los impactos del viento ocurran lejos del centro a lo largo de la costas de Texas y el noreste de México”, explica el especialista.
Destaca que “las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Alberto impactarán grandes regiones de Centroamérica, al norte y al noreste de México. y hacia el sur de Texas”.
Y esa lluvia probablemente producirá considerables inundaciones repentinas y urbanas junto con nuevas y renovadas inundaciones de ríos.
“Es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en zonas cercanas a ellas de terreno más alto en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, incluyendo las ciudades de Monterrey y Ciudad Victoria”, indicó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube