Sale nueva caravana de Chiapas con destino a Estados Unidos
TAPACHULA, Chis., a 01 de noviembre de 2019.- Paramilitares de Santa Martha Chenalhó mantienen bajo ataque con armas de grueso calibre a comunidades indígenas del municipio de Aldama, ante la indiferencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena a pesar del desplazamiento de unas 40 familias que se esconden en las frías montañas de esa región.
De acuerdo al presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez personas que se esconden en las montañas del paraje Slumka Santa Martha, Chenalhó iniciaron disparos con armas de grueso calibre contra pobladores de las comunidades de Cocó desde las cinco de la mañana del pasado jueves.
“Por favor, le suplico nos puedan atender de manera urgente. Urge la BOM en Aldama y la base permanente de observadores de derechos humanos. Le agradecería mucho su intervención”, señala López Gómez en un mensaje a las autoridades del gobierno de Chiapas.
A las 11:54 horas del 31 de octubre, el alcalde informa que el ataque armado se extiende a la comunidad de Tabak y que los disparos provienen desde la escuela Telesecundaria entre Santa Martha y Saclum, Chenalhó.
Una hora después, la autoridad municipal alerta que de un vehículo tipo Tsuru descienden varias personas portando armas de alto calibre que vuelven atacar la comunidad de Cocó.
A las 14:00 horas de este viernes, la autoridad municipal reporta que la comunidad de Cocó vuelve a sufrir disparos con armas de grueso calibre y los pobladores se resguardan en las frías montañas, mientras vehículos que transitan hacia la comunidad de Xuxchen están siendo atacados por personas que se encuentran posicionados en uno de los parapetos de Pajaltoj.
“Hay otro grupo de hombres armados ubicados en la comunidad de Tokoy, Chenalhó que se encuentran haciendo acto de intimidación a la comunidad de Cocó, ya son más los disparos”, advierte el alcalde a las autoridades.
Entrevistado vía telefónica, el presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez dijo que a pesar de la alerta sobre los ataques de grupos armados a las comunidades indígenas que realiza al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no hay la presencia de policías en el lugar.
Los ataques de grupos de corte paramilitar continúan a pesar de los acuerdos suscritos con el gobierno federal y del estado.
López Gómez dijo que teme se registré un masacre o se registren decesos de familias que se esconden en las frías montañas de la región, sobre todo en esta época invernal. Abundó que hasta el momento no tiene reporte de personas heridas o fallecidas por los ataques armados.