Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis., 8 de octubre de 2020.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN), ampliaron los retenes y puestos migratorios sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula en busca de migrantes en el transporte público.
Las fuerzas federales utilizan unidades motorizadas y camionetas para montar estas operaciones sobre los tramos carreteros y caminos de extravió.
“Señores buenas tardes, estamos realizando una revisión migratoria, me permiten sus documentos», señala un agente durante una revisión a un vehículo del transporte público.
El personal de migración con sus volantas y unidades recorren la carretera federal Tapachula-Ciudad Hidalgo y Tapachula-Talismán para verificar que migrantes no avancen por los tramos carreteros en busca de llegar a la Unión Americana.
En el sur- sureste, las autoridades mexicanas, han dado a conocer que los operativos para contener la migración centroamericana, será de manera permanente.
En la ribera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala en cada uno de los puntos ciegos, están de manera permanente entre cinco y seis guardias nacionales.
Por ahora, en el paso del Coyote, es el lugar donde se concentran a los migrantes que son asegurados y subidos a las volantas para luego ser llevados a la estación migratoria siglo 21 para determinar su situación migratoria.