TAPACHULA,Chis., 19 de septiembre de 2019.- Migrantes africanos que se encuentran varados en la Frontera Sur de México, cumplieron un mes y tres días  de protestas, sin que las autoridades mexicanas de migración puedan expedirse algún tipo de documentos para que transiten por territorio nacional.

Este miércoles, los extracontinentales, reactivaron sus acciones de protesta con enfrentamientos con personal de la Guardia Nacional y federales.

Pablo, vocero del grupo de los migrantes africanos, informó que mantendrán sus actos de protesta hasta que las autoridades mexicanas les puedan otorgar los oficios de salida para poder dejar Tapachula.

De igual forma, realizan danzas y bailes en su lengua natal.

Los migrantes originarios de al menos 10 países del África, bloquearon el acceso principal de la estación migratoria Siglo 21, para evitar el ingreso de vehículos que trasladan a migrantes provenientes del interior del país.

Los sin papeles ya no permitirán la instalación de ambulancias de la Secretaría de Salud o de alguna organizacion, porque han inventado  que los extranjeros vienen enfermos de Ébola.

Destacó que es lamentable que están jugando con una enfermedad muy peligrosa, que contamina y en minutos mata a las personas.

Los africanos, también externaron que a través de un activista, Luis García Villagrán, mantiene ocho amparos para cerca de mil extracontinentales ante tribunales federales con sede en Tapachula, para poder tramitar sus documentos que les permitan  trasladarse a la Frontera Norte.