
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chiapas,.11 de julio de julio de 2016.- Del 100 % de visitantes Guatemaltecos y Salvadoreños que arriban a Tapachula por el turismo de compras, el 95 % fueron afectados por los bloqueos que se mantuvieron en Chiapas, dio a conocer el Secretario de la Coparmex, Alfredo Gálvez Sánchez.
El empresario, remarcó que han cancelado las ocupaciones de los grupos de visitantes de Guatemala, esto por los bloqueos que se han presentado en la Frontera de Talismán y Suchiate» los turistas argumentan que no vienen porque hay incertidumbre; que si vienen a Tapachula, por la mañana no van a poder salir por la tarde, pensando que se van a reactivar los cierres carreteros».
Estableció que el turismo de Guatemala está muerto, porque como Chiapas, ha sido noticia a nivel nacional, las revisiones para Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
«Del 100% de turistas que llegan en temporada normal y verano, para nosotros el guatemalteco representa el 60 %, del mercado local que es estado estamos hablando de un 30% ese mercado nos fortalece y tampoco está llegando estamos hablando de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal y el 10 % restante es del estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, de ese tamaño es la afectación que vamos a obtener hoteleros y restauranteros y todos aquellas empresas que prestan un servicio turístico.
Otro de las afectaciones que dejó los bloqueos es que la línea aérea volarís, tenía programado mandar a Tapachula un avión Airbus A321 de 220 pasajeros que nunca había llegado en el nuevo y viejo Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), porque se necesitan condiciones técnicas para aterrizaje, despegue y la empresa lo canceló porque no hay condiciones para la temporada vacíos al, por lo que se ha reprogramado para el mes de agosto.
«Al no haber camiones a Tuxtla o a México, le apostábamos tener conectividad por vía aérea por la empresa volarís y viniera con 50 asientos más para tratar de solventar el problema que se tiene por los bloqueos.
Añadió, que tenían contemplado la llegada de los dinosaurios móviles, que fueron hechos en china y se traían el ocho de junio con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) que conforman el dinopark es decir, un nuevo parque que es la novedad en Guatemala en Retalhuleu, el cual se canceló por los bloqueos.
Gálvez Sánchez, añadió que de igual forma se canceló un grupo de 35 empresarios provenientes de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango que buscaban promover el lago de Atitlan entre restauranteros, hoteleros y operadores turísticos que se canceló de manera indefinida.
Confió que para la segunda quincena del mes de julio puedan medio salvar los cuartos de hotel, mesas de restaurantes y los paquetes que venden las agencias de viajes que se comercializan en la Frontera Sur y los municipios del estado.