Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chis,.12 de octubre de 2018.- Migrantes centroamericanos y activistas de Chiapas, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), trato igualitario no sólo para organizaciones no gubernamentales, sino también para abogados, tramitadores o activistas que son contratados por los extranjeros.
El director del centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, también informó que las autoridades federales aplican prácticas dilatorias para impedir que extranjeros logren obtener su regularización migratoria, o en su defecto visa humanitaria.
Las prácticas dilatorias tienen que ver con que las citas en la oficina de regulación migratoria del INM, las están dando desde mes y medio, así también las convocatorias en COMAR, están dentro de 15, 20 días o más tiempo, para los encuentro con los migrantes y solicitantes de refugio están varados por tres meses”.
Destacó que los centroamericanos son lo que buscan regularizar su situación migratoria, u obtener refugio, pero el trámite es lento y sinuoso.
Comunicó que los extranjeros tienen que esperar hasta 30 días naturales para poder realizar el trámite de solicitantes de refugio o visa humanitaria.
García Villagrán, manifestó que en las oficinas del INM en Chiapas, se privilegia a personas que realizan trámites fuera de los horarios establecidos.
Añadió que los migrantes y solicitantes de refugio, no deben perder más de 90 días en el trámite, ya que la ley marca que se les debe resolver en un lapso no mayor a 30 días naturales.