TAPACHULA, Chis.,4 de marzo de 2021.-Abogados postulantes y litigantes de este municipio, exigieron al Tribunal de Justicia del Estado para que se aperturen los tribunales y juzgados de la entidad, esto desde hace un año que empezó la pandemia del coronavirus.
Sandro Escobar Sánchez, abogado independiente, expuso que tanto los tribunales como los juzgados ya cumplieron más del año cerrados y no hay para cuando se puedan aperturar, para poder avanzar en los diversos procesos.
“Por la pandemia se han atrasado algunos juicios en el tribunal y a la fecha las autoridades han puesto el semáforo verde en la entidad, por lo que consideran que se debe aperture la justicia para que sea más pronta, rápida y expedita”.
No, solo se deben abrir los juicios especiales de custodia y alimentos, sino de todas las necesidades de promover los ciudadanos, como los juicios civiles que se deben llevar con la sana distancia y las medidas que marca las autoridades de salud en la entidad.
“Necesitamos que se abran todos los juicios para que las personas puedan dar continuidad a sus casos, porque hay rezagos en juicios ordinarios, civiles, testamentarios y mercantiles por lo que se debe operar estrategias para que las audiencias sean más rápidas para que se lleguen a concluir los asuntos”.
Enfatizó que en otras entidades del país, las actividades en los juzgados se están llevando a cabo, por lo que es necesario que se implemente en Tapachula, estas mismas medidas para dar seguimientos a cada uno de los juicios.
Externó que hay barras y asociaciones de abogados que se han visto atrasados sus casos, porque no se pueden aperturar sus juicios, por lo que urgió a las autoridades que busquen la manera de empezar a trabajar con las medidas sanitarias, porque el semáforo verde permite realizar algunas actividades con sana distancia.
Además, informó que las autoridades no han informado cuando se pueda empezar a trabajar en el poder trabajar en el poder judicial, ya que únicamente hay una circular en el juzgado donde se podrá aperturar hasta el próximo mes, sin embargo, reiteró que la justicia se debe empezar ya y no debe esperar.