ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2021.- Un grupo de 56 migrantes haitianos que se encontraban varados en Tapachula, Chiapas, fueron abandonados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acapulco.

Chedeline Presamar relató con dificultad en español que autoridades del INM los subieron a un autobús en Tapachula, sin darles más información sobre su destino.

Dijo que en el grupo se encuentran 35 adultos, entre ellos cuatro mujeres embarazadas, y 21 niños

“Llegamos el miércoles a las 11 de la noche y no sabíamos dónde estábamos. Nos sacaron de Tapachula porque ya no hay espacio, hay muchos haitianos ahí y nos están moviendo.

Pero no hemos comido, y estamos durmiendo en la calle”, comentó. Los migrantes pernoctan en una banqueta a pocos metros del Ayuntamiento municipal y desde que llegaron ningún representante del gobierno municipal se ha acercado a ellos, expuso Chedeline.

Este viernes el contingente recibió dos cajas de agua embotellada, jugos y refrescos, además del resguardado por parte de la Policía Estatal.

El 24 de noviembre, el lNM anunció el traslado de personas extranjeras que se encontraban en Tapachula a diferentes estados del país.