TAPACHULA, Chis.,30 de enero de 2020.- El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dio a conocer que se debe investigar quien está organizando y quien la denomino “Caravana del Diablo” que podría salir de El Salvador este viernes 31 enero con destino a Estados Unidos.

Informó que los migrantes que podrían salir en esta nueva oleada, “Partirá de El Salvador y Honduras, sin ningún problema, van a travesar Guatemala y van a confrontar utilizando como escudos humanos a niños y mujeres, que son por los cuales darán la cara los que pidan asilo, respetando la ley de migración y refugiados en México”.

Por otro lado, comunicó que los migrantes que arribaron en la caravana del pasado 18 de enero 1 mil 117 ya fueron deportados.

El activista, señaló que este jueves, estuvieron en el juzgado tercero distrito, donde únicamente una persona pudo ratifico el amparo para evitar su deportación, ”pero con eso queda vivo el amparo los otros fueron deportados sin tener derecho al debido proceso”

Denuncio que la Comar, les negó su solicitud de refugio a los extranjeros, contrario a lo que dijo el presidente de México.

Explicó que como Centro de Dignificación Humana A.C, cuentan con las 1 mil 118 solicitudes de refugio que firmaron los migrantes de la caravana que ingresaron el pasado 18 de enero, porque lo que van a dar seguimiento.

Destacó que este viernes a las 10:00 de la mañana acudirá a la Estación Migratoria siglo 21 para pasar a ver al único migrante que ratifico la demanda de amparo y esperan que los dejen ingresar a las organizaciones civiles.