
Hemos pedido 4 veces extradición de El Mayo Zambada sin respuesta: Gertz
TAPACHULA, Chis.,29 de enero de 2019.- El centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova, externo su preocupación por la llegada niños y adolescentes no acompañados a quienes no se les ofrece medidas de protección especial para solicitar refugio como se hace con los adultos
.
Salva de la Cruz, miembro de este organismo, señaló que han observado cómo han sido regresado a sus países decenas de niños, sin la más mínima garantía, sin ofrecerles un protocolo adecuado para identificar sus necesidades y su interés superior como niño.
“Quizá muchos de los menores que han sido deportados, lo que necesitaban, era quedarse en México con un status de protección de refugiados y no regresar a la violencia de la que vienen”.Consideró que eso es gravísimo y eso les preocupa en termino de derechos.
En otro orden de ideas, dijo que el sistema de contener a los migrantes en la frontera por parte del gobierno de mexicano, no está funcionando porque es gravísimo tener a cientos de personas en Tecún Úman.
De la Cruz, refirió que tener a las personas sin las mínimas condiciones humanitarias y ocupando espacios reducidos como se tuvo en Tecún Umán genera hostilidad y existen grupos xenófobos que han aprovechado el momento para estallar la violencia como ocurrió el pasado domingo por la tarde en Ayutla, Guatemala, donde fueron expulsados los centroamericanos.
Refirió que del lado mexicano la autoridad se vio obligada a admitir en su territorio a las personas afectadas por la violencia, mientras otras huyen cruzaban por el río.