Eduardo Ramírez y autoridades federales presentan estrategia de construcción de paz en Chiapas
TAPACHULA, Chis.,28 de julio de 2019.- Falta de pago de patrones a migrantes, el incumplimiento de los programas del Instituto Nacional de Migración (INM) o de las dependencias son algunas de denuncias que realizan los migrantes centroamericanos a la fiscalía especializada en delitos contra inmigrantes.
El fiscal de migrantes en Chiapas, José Manuel Figueroa Díaz, aseguró que no cuentan con incidencia delictiva de la trata de personas en Chiapas.
Por lo que el semáforo en este tema se encuentra en color verde, es decir, sin reporte de casos.
Destacó que en caso de tener denuncias de extranjeros son recabadas e investigadas por parte de las autoridades estatales.
En Chiapas, dijo que los grupos vulnerables son los extranjeros que son enganchados por personas en el tema de trata laboral y violencia sexual.
“Hemos tenido la disminución de la incidencia delictiva por lo que actualmente no se tienen reporte de trata de personas hasta el momento”.
Refirió que hasta el momento no tienen datos o estadísticas sobre el tema de trata.
Señaló que el tema de Guardia Nacional y el control migratorio lo tiene la federación por lo que son coadyuvantes para recibir denuncias e integrar carpetas de investigación del orden común.
Explicó que debido a los operativos que han realizado la incidencia delictiva donde las personas denunciaban el robo de celular, dinero y comida que hurtan los extranjeros se mantiene a la baja.