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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2018.- A 11 meses de los sismos de septiembre de 2017, los avances de reconstrucción y reparación de escuelas tiene un avance de casi el 100 por ciento en la capital del país, sin embargo, en tres entidades no alcanza ni el 80 por ciento.
Son los casos de Chiapas (76 por ciento), Oaxaca (70 por ciento) y Veracruz (50 por ciento), que no han tenido el avance que se requiere para que los estudiantes continúen con su preparación.
En cuanto a los planteles en reconstrucción en las otras diez entidades del resto del país, los gobiernos estatales son los responsables directos de dicha intervención, y de acuerdo con la información reportada por las propias entidades, siete de ellas registran avances del 85 por ciento al 100 por ciento.
Por ellos, alumnos que aún no cuentan con escuelas al 100 por ciento, seguirán en aulas móviles sus estudios.
El trabajo conjunto y coordinado de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México, logró que la totalidad de los alumnos de educación básica de escuelas públicas en la capital recibirá el servicio educativo en inmuebles seguros, en el ciclo escolar 2018-2019.
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportaron que el 98 por ciento ciento de los planteles educativos en la Ciudad de México afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, fueron totalmente rehabilitados, y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar.
Únicamente 52 de 2 mil 800 planteles de educación básica, lo que representa el 2 por ciento, gradualmente irán incorporándose al servicio en la medida en que las condiciones de seguridad sean óptimas para el inicio de clases.
A fin de prevenir riesgos a la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso a servicios de educación, los alumnos de estos planteles retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles educativos y en aulas provisionales. Es decir, también contarán con el servicio educativo.
En aras de un seguimiento oportuno sobre el avance en las obras de rehabilitación en estos 52 planteles, la AEFCM y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU) han establecido mecanismos de comunicación para que las autoridades educativas de las escuelas y los padres de familia conozcan oportunamente el progreso en los trabajos, así como en dónde permanecerán temporalmente reubicadas las comunidades educativas hasta la plena terminación de los trabajos de reconstrucción.
Los planteles referidos están ubicados principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Numeralia en la Ciudad de México: El 100 por ciento de alumnos de educación básica de escuelas públicas tendrá servicio educativo al inicio del ciclo escolar 2018-2019. Matrícula total de educación básica: Un millón 300 mil estudiantes.
Planteles afectados de educación básica: mil 900: nueve con daño grave, con avance al 100 por ciento (responsabilidad SEP); 785 planteles con daño moderado a severo, con avance del 94 por ciento (376 intervenidos por SEP y 409 intervenidos por el gobierno de CDMX); mil 106 planteles con daño menor con avance al 100 por ciento (responsabilidad SEP) Planteles terminados y operativos para el 20 de agosto: mil 848 (97.3 por ciento).
Planteles que iniciarán clases posteriormente en su inmueble (septiembre-diciembre): 52 (2.7 por ciento) con una matrícula equivalente al 1.7 por ciento del total de alumnos de educación básica en la Ciudad de México.