
Parlamento Infantil 2025 Michoacán: niñez señala crimen y desigualdad
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Ante el llamado de las autoridades de la Secretaría de Educación (SE) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), del pasado 09 de mayo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; y de la reunión sostenida con la representación del Gobierno Federal a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), del 13 de mayo en las instalaciones de la sede San Cristóbal de Las Casas, con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), y representantes del movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal, en las cuales se realizó la entrega de documentos probatorios de nuestras denuncias, demandamos lo siguiente:
Destituir a Oswaldo Chacón Rojas y su equipo de mando por arrogantes, deficientes, autoritarios e incapaces de dialogar pero si aptos para agudizar la división al interior de la Universidad.
Auditar académica y administrativamente a la actual administración (abril 2014 a la fecha).
Dejar de obstaculizar la alta de 33 compañeras y compañeros en promoción ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado (iniciada desde 2014).
Otorgar al SUTUNICH las contrataciones que violaron el Contrato Colectivo de Trabajo (profesores de tiempo completo, técnicos académicos, analistas H, enlaces, auxiliares administrativos y auxiliar de servicios).
Frenar las modificaciones al Modelo Intercultural (cuotas, horarios, contrataciones sin perfil, discriminación, etc.).
Cumplir lo pactado con la anterior rectoría y la actual administración (diciembre de 2014).
Cesar el acoso, hostigamiento, amenazas, represalias laborales, psicológicas y económicas.
Dotar de infraestructura y servicios a las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Yajalón, Salto de Agua (Valle del Tulijá) y Sede Central.
Dejar de intimidar y agredir verbalmente, a estudiantes, que se organizan con acciones legítimas de protesta.
Externamos también nuestra preocupación por el acoso de personas en vehículos particulares que merodean con cámara fotográfica las instalaciones de la Sede Central.
Gobernador Manuel Velasco Coello, pedir la destitución de Oswaldo Chacón Rojas, es una demanda necesaria para retomar el rumbo de la UNICH hacia la calidad educativa, la eficiencia terminal, la acreditación y certificación por ahora de cuatro de nuestros seis programas académicos (Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura y Turismo Alternativo) que en 2011 lograron el nivel 1 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
YA BASTA de promesas incumplidas, intimidaciones, descuentos salariales, levantamiento de actas administrativas, ataques en redes sociales, suspensión del bono del día de la madre y del día del maestro, entre otras amenazas a quienes estamos en paro.
Atentamente
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) Todos en un solo corazón, Ta jun no’ox ko’ntontik tsobolitik, Ta junax o’tanil tsobolotik