Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
El Sistema AVIS permite cotejar voces en casos de solicitudes realizadas por autoridades competentes, por lo que a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, se ha iniciado con las grabaciones de las muestras de voces de personal de seguridad y custodia de los Centros de Reinserción Social en el estado, así como de los mismo internos.
Esta herramienta tecnológica automatizada de identificación biométrica por voz, ya se tiene instalado en los centros de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Vilaflores, Ocosingo y Tapachula en la sección varonil y femenil, lo que servirá para identificar la voz de los internos en caso de alguna extorsión telefónica.
Con ello se pretende hacer más efectivos los procesos de confronta de información de las bases de datos criminalísticas relacionadas con la identificación de personas, por lo que su integración permitirá facilitar las investigaciones en casos de secuestros y extorsiones telefónicas, tanto a nivel estatal como nacional, ya que la radiofrecuencia de la voz, al igual que las huellas dactilares, es única e irrepetible.
Es importante resaltar que este proyecto de inversión federal de más de 2 millones de pesos y que el cúmulo de voces captadas, serán enviadas a una base de datos del Sistema Plataforma México, de la que se tiene acceso todas las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
Asimismo, y con una inversión de más de 56 millones de pesos, culminó la primera etapa de instalación del Sistema de Inhibición de Celular, con el objetivo de prevenir posibles delitos dirigidos desde el interior de las cárceles.
La puesta en marcha del sofisticado sistema, ya se encuentra activo en los penales de Tapachula, Cintalapa, Villaflores, Comitán, Acapetahua y Playas de Catazajá.
Este sistema de inhabilitación de telefonía celular, no se interpone con el de AVIS, ya que, este permite bloquear la telefonía móvil celular y WiFi evitando que se produzcan extorsiones, secuestros o robos desde su interior.
Sin embargo; los internos pueden hacer llamas telefónicas desde tarjetas en cabinas previamente instaladas al interior de los penales y será ahí donde entrará la función del sistema AVIS.
En este sentido el inhibidor de celular y comunicaciones inalámbricas es operado, administrado y monitoreado desde en un Centro de Administración y Control, que se ubica en el exterior y alejado de los penales.
Finalmente, para este año 2015 se pretende ampliar la instalación de este sistema de inhibidores de celular, en los centro de Tonalá y Ocosingo con un monto de 12 millones de pesos.