
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
HUEHUETÁN, Chiapas a 20 de abril de 2015.-El doctor en ciencias en agricultura tropical de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mario Ernesto Cabrera Alvarado, informo que los problemas fitopatológicos más importantes que afectan la producción de banano y plátano en México son: la sigatoka negra, el nemátodo barrenador, el mal de Panamá, antracnosis, moko del plátano, mancha foliar café por cordana y la pudrición del pseudotallo, causada por Erwinia.
El también catedrático, señaló que cuando se habla de enfermedades del plátano, se tiene la idea de que son dañinas para el ser humano, pero lo que realmente sucede, es que cuando una fruta está infectada, por ejemplo de Sigatoka negra, el proceso de maduración es mucho más rápido.
“Por tal razón la exportación de Plátano, debe cumplir con altos estándares de calidad y sanidad, porque si a la empacadora llega un plátano infectado y se va dentro de frutas que son sanas, inmediatamente esta contagia a las demás y al momento del viaje la fruta puede llegar podrida, y se pierde una gran producción”, acotó.
Cabrera Alvarado, explicó, que hace muchos años, en campos chiapanecos, fue detectado el mal de panamá que ataco cultivos del llamado guineo de seda. “Se llama mal de Panamá la enfermedad de marchitamiento. Se trata de una de las amenazas, de extensión internacional, más graves de las plataneras y causante de cuantiosas pérdidas económicas. Este patógeno, que ataca las raíces e invade el sistema vascular de la platanera, impide su normal alimentación y ocasiona una progresiva deshidratación, amarillamiento de la hoja, marchitez y, por fin, la muerte de la planta.”
Dijo, que en México la mayoría de las personas llaman plátano al banano, cuando son 2 frutos diferentes, que al igual poseen diferentes enfermedades en sus cultivos.