Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
Juan Manuel Blanco
TAPACHULA, Chiapas, .16 de julio de 2015.- La Secretaria de marina (Semar) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen vigilancia por cielo, mar y tierra en coordinación el gobierno de Chiapas, tras la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”
De acuerdo con el general de brigada estado mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza, de la VII región militar de Tuxtla Gutiérrez, informó que hay muchas actividades que se realizan de manera institucional con el gobierno de Chiapas.
En tanto el comandante de la Secretaria de Marina Armada de México, en Puerto Chiapas, José Francisco Castellanos Martínez, declaró que están actuando con mucha más atención al caso en relación a los datos del prófugo.
Relató, que los dispositivos de seguridad de la armada de México, son los mismos, tenemos en operación en el alto Usumacinta, en la frontera sur, en el Grijalva y en la franja costera, que están poniendo atención al nuevo dato en función que el objetivo es apoyar a la población que afecte su integridad.
Castellanos Martínez, señaló que continuaran con el mismo personal que se encuentra en la zona naval en Chiapas, debido a que la operación sellamiento ya tiene tiempo que está establecida desde Puerto Arista y el Gancho de Suchiate.
Relató, que la Secretaria de Marina Armada de México, a través del alto mando que es el secretario, mantiene coordinaciones con la Secretaria de Gobernación y ésta a través con distintos países para la vigilancia de Guzmán Loera.
Declaró, que todas las dependencias federales y la armada están enterados de las características físicas del prófugo y sus dispositivos de la armada están actualizados en sus documentos de las últimas fotografías que proporcionaron para su identificación.
En tanto el gobierno de Guatemala, mantiene redoblada de su seguridad en la frontera para evitar el posible ingreso del jefe del crimen organizado, Joaquín “Chapo” Guzmán.
En junio de 1993, el general Otto Pérez Molina, ahora presidente, encabezó un trabajo de inteligencia que permitió la captura y entrega del “Chapo” Guzmán a las autoridades mexicanas en lo que fue la primera captura de este jefe narcotraficante