![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/brecha-balazos-bala-ataque-QM-107x70.jpg)
Designará EU organizaciones terroristas a 6 cárteles mexicanos
SIMOJOVEL, Chiapas, 23 de mayo de 2015.- Más de 2,000 indígenas, tzotziles y tzeltales marchan para protestar por el fallecimiento de dos niños por la aplicación de vacunas contaminadas, donde 29 más resultaron afectados.
En el templo de San Antonio de Padua se instaló una lona con la foto de la niña Yadira González González y del niño Emmanuel Francisco López Hernández, donde dice:
¿Por qué nos mataron?, ¿Poe qué no nos dejó crecer el gobierno? Y “Nos cortaron la vida, no estamos muertos, retoñaremos para mejorar la vida de nuestro pueblo Simojovel”.
En la misma lona se acusa al Instituto Mexicanos del Seguro Social de la muerte de los dos menores de la comunidad La Pimienta, el pasado nueve de mayo del presente año.
Las acciones de protesta iniciarán con una misa por el párroco Marcelo Pérez Pérez y posteriormente peregrinaran a la comunidad La Pimienta, donde concluirán con otra misa.
A las 10:40 de esta mañana, con música con instrumentos prehispánicos con de resaltan el caracol, flauta y tambores los más de 2,000 manifestantes recorren con mantas y pancartas las calles principales de Simojovel cuna del ámbar.
Entre las mantas destacan las denuncias:
“El IMSS mato a nuestros hijos”, “Gobierno mataste nuestras esperanzas”, “Queremos justicia y la verdad”, otras más piden cárcel para las altas autoridades del IMSS, que de forma irresponsable aplicaron los biológicos a los niños de la comunidad La Pimienta, lo que provocó la muerte de Yadira González González y de Emmanuel Francisco López Hernández.
A la cabeza de este grupo marcha el párroco Marcelo Pérez Pérez, quien en lengua tzotzil ordena que se organicen los indígenas para marchar en forma pacífica.