Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TAPACHULA, Chiapas, a 01 de marzo de 2015.- Como parte de las acciones de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya que la Secretaría de Salud despliega en las zonasCosta y Soconusco, se inició la segunda Fase de Fumigación Aérea la cual busca impactar de manera inmediata y cortar la transmisión, al tiempo que se atienden áreas donde la nebulización terrestre no puede llegar.
El Secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, explicó que la intervención integral en salud que llevan a cabo las Brigadas Estatales y Federales del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector se enmarcan en las actividades de eliminación de criaderos, control larvario (abatización), rociado intradomiciliario, termonebulización espacial, nebulización terrestre y nebulización aérea, así como la vigilancia entomológica por medio de ovitrampas y vigilancia entomo-virulógica para asilamiento viral en mosquitos adultos con, el objetivo de priorizar áreas de intervención.
“Mediante esta intervención aérea encaminada a controlar la propagación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, la cual es avalada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se tiene programado trabajar en cinco mil 500 hectáreas en Tapachula”, dijo.
Mencionó que se llevarán a cabo tres días continuos de nebulización aérea, concluyendo el día martes, al tiempo que las brigadas de Vectores realizarán trabajos de fumigación vía terrestre en las colonias de mayor incidencia.
Durante su visita a Tapachula, el Secretario de Salud visitó las colonias Laureles, Laureles 2 y Calpan, mismas que presentan mayor incidencia; constató acciones de control larvario, de termonebulización y nebulizado terrestre y supervisó el operativo de respuesta rápida en Puerto Madero y Playa Linda, aun cuando no se tienen casos positivos en estas dos localidades.
Autoridades de Salud Estatales y Federales del Cenaprece pidieron la colaboración de la sociedad para que abran puertas y ventanas a fin de que el insecticida pueda penetrar en las viviendas.
En este sentido, la Secretaría de Salud reitera que la participación activa de la comunidad es la principal herramienta para combatir la propagación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, ya que mientras la población mantenga patios y azoteas limpios, y elimine los criaderos potenciales de sus viviendas (cacharros como llantas, botellas y utensilios inservibles que almacenan agua), el vector no se reproducirá y en consecuencia la transmisión de la enfermedad será controlada.
Destacó que se han recolectado 711 toneladas de cacharros, 10 mil 423 viviendas intervenidas con rociado intradomiciliario y 10 mil 663 hectáreas han sido nebulizadas con una fuerza de tarea de 400 elementos.