Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 13 de diciembre de 2015.- La Comisión de Honor y Justicia, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha sancionado del 2013 a la fecha a 758 policías, pero también ha premiado a 15 elementos por su excelente desempeño en sus funciones, dio a conocer el Subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad, Agustín Ruiz Mendoza, quien enfatizó que no permitirá la corrupción, por eso de existir inconformidad de la ciudadanía, por presuntas anomalías, los uniformados son sometidos a un procedimiento ante esta Comisión.
En entrevista, el Comisario en Jefe, de la SSyPC, señaló que la Comisión de Honor y Justicia, resuelve cualquier irregularidad que pudiera presentarse desde una falta administrativa que se haya cometido, un abuso de autoridad, una falta a su trabajo, el extravío de alguna arma hasta denuncias de presuntos actos de corrupción.
Indicó que las policías también son sometidos a un procedimiento de control de confianza, para tener a los mejores elementos a quienes se reconoce su buen desempeño a través del programa Chiapas te Reconoce.
En este sentido, Ramón Casanova Ozuna, Jefe de Asuntos Internos, de la SSyPC, aseveró que en los últimos dos años se han recibido 2296, denuncias mediante el programa Ciudadano Vigilante.
Explicó que estos expedientes son turnados a la Comisión de Honor y Justicia, y los policías son sometidos a un procedimiento en el que se reciben sus pruebas, se presentan alegatos y al final se dicta una resolución.
Del 2013 al 2015, han sido sancionados 758 elementos policíacos, 230 elementos han sido destituidos, 355, han sido suspendidos sin goce de sueldo, 183 amonestados y han sido absueltos 131 elementos a quienes no se ha encontrado ninguna responsabilidad.
El funcionario manifestó que la función de la SSyPC, no es necesariamente sancionadora sino que su función es de impartición de justicia.
Por último, el Subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad, comisario Agustín Ruiz Mendoza, mencionó que en esta institución no se permitirá la corrupción.